EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
7. SEKTOREA: BILBO ... DONOSTIA AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: DIMA ... BERGARA VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

Euskal Herria es una tierra donde la mitología ha tenido un gran arraigo. En esta etapa vamos a recorrer lugares de interés desde este punto de vista, desde su comienzo en las cuevas de Balzola hasta su final, en las faldas del Udalaitz, pasando por la residencia de uno de los grandes seres mitológicos, Anbotoko Dama. Es un recorrido de O a E que sortea los accidentes geográficos caminando sobre lomas fronterizas entre Bizkaia, Araba y finalmente Gipuzkoa con la que nos encontramos en la emblemática y sencilla cumbre de Besaide.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
OLABARRIA Auzunea 260 0 0:00  
Jentilzubi 305 1,0 0:15  
San Lorenzo baseliza 450 2,5 0:40  
Olarretako lepoa 645 5,0 1:10  
Eskuagatx 890 7,0 1:40  
Iturriotzeko lepoa 735 9,0 2:20  
Saibi 942 10,5 2:45  
Urkiolako Santutegia 715 12,0 3:10  
Asuntzako zelaiak 880 15,5 3:50  
Anbotoko bidea 1000 17,0 4:15  
Zabalandi 900 18,5 4:30  
Amilondoko lepoa 730 20,5 5:00  
Durangoko lepoa 650 22,5 5:25  
Besaide 550 24,5 5:50  
Udalaitzeko bidea 530 25,5 6:00  
KANPANZAR 465 29,5 6:50  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l OLABARRIA Auzunea Altura : 260m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Balzola es un lugar de desbordante naturaleza, cuna de leyendas relacionadas con nuestra mitología y, en la actualidad, una escuela de escalada deportiva de alto nivel.

Partiremos de la ermita San Francisco que se encuentra en el barrio de Olabarria, a tres kilometros y medio de Dima, en la carretera que se dirige a Otxandio. Seguiremos por pista asfaltada hasta el cercano barrio de Etxebarria donde se encuentra el molino de Zamakola, pero antes de llegar a los caseríos, cruzamos a nuestra izquierda el arroyo por un pequeño puente para seguir por pista asfaltada y subir hasta el caserío de Gibiltar donde da comienzo un camino que se adentra en un pequeño bosque. Pronto pasaremos bajo el arco natural de Jentil-Zubi o puente de los Jentilak, que en realidad son los restos de una antigua galería de cueva desmantelada por la erosión. Aunque no podemos verlo, a nuestra derecha bajo las paredes de Urrustei, se encuentran los yacimientos de Axlor, pequeña cueva que la leyenda afirma fue habitada en la antigüedad por los Jentilak y fue descubierta, como tantas otras, por Joxemiel de Barandiarán en 1932. Seguimos avanzando por el ancho camino y en una curva cerrada a derecha lo abandonamos para seguir al frente por otro más pequeño que sube directamente a la gran cueva de Balzola, visible desde este punto. Impresionante entrada a una cueva que se divide en dos túneles en los que la leyenda afirma que vivían los seres mitológicos Lamiñak y Sugoi. Hoy en día, las paredes y techos están atravesadas por las invisibles líneas trazadas por habilidosos escaladores. Abandonamos esta cueva sin apenas bajar, siguiendo un camino que atraviesa a la izquierda y sube hacia el camino que hemos abandonado anteriormente. Antes de llegar a él, encontramos una entrada en la roca, a la izquierda, como si entrásemos al final del túnel que hemos dejado en Kobaaundi. Bajamos a la cueva y recorremos el final del túnel para salir al otro lado y seguir un pequeño camino que nos lleva a la entrada de un túnel natural cruzado por un pequeño arroyo de agua, es el túnel de Abaro o Bei-lekue. Recorremos esta maravilla de la naturaleza pudiendo imaginar los acrobáticos movimientos de los escaladores desafiando las leyes de la gravedad en los techos de este túnel.

Este túnel marca el final de la exploración de las cuevas de Balzola. Salimos a un llano recorrido por un arroyo que hemos de atravesar por el sitio más fácil y tomar al otro lado el ancho camino que viene desde abajo. Seguimos el camino que sube poco a poco hasta llegar a las primeras casas del barrio de Balzola. De aquí llegamos enseguida a la ermita de San Lorenzo, lugar donde finalizaba la etapa anterior.

Continuamos por la ancha pista al E rodeados de pinos que de vez en cuando dejan entrever unas montañas rocosas al fondo. Es la sierra de Eskuagatx cuya cima más alta se denomina Arrietabaso y donde dirigimos nuestros pasos. La pista da un pequeño rodeo, bordea por el S la loma de Basabil y continúa al E hasta llegar a una bifurcación. Es el collado de Olarreta que se accede también desde Mañaria y que permite el ascenso a la cumbre de Leungane en la sierra de Aramotz a nuestra izquierda. Seguiremos de frente al E bordeando la loma de Irindiobeitiko por el N para llegar a otra bifurcación, donde seguiremos por la izquierda hasta otro cruce en el collado de Ollomendi. A la izquierda el camino desciende a Mañaria, por lo que nosotros seguiremos por la derecha donde pronto el camino empieza a empinarse. Subimos realizando zig-zags en fuerte pendiente viendo al N las cimas de Leungane y Mugarra, e impresionantes paredes rocosas a nuestro lado. El camino termina en un collado donde encontramos la indicación para subir a la cima principal de Eskuagatx, el Arrietabaso que se encuentra a 15 minutos de este collado atravesando el terreno karstico que es típico de esta sierra.

pESKUAGATX Altura : 890m Distancia : 7,0Km Horario : 1h40m

Esta sierra recibe nombres como Eskuagatx o Eskubaratz y su cima principal, Arrietabaso o Ezkumendi y todos ellos provienen del paraje denominado Ezkuaga o Ezkuagatx donde nos encontramos, constituido por extensos prados verdes rodeados de una zona kárstica. En estos parajes se dio caza al último oso de Bizkaia el 30 de agosto de 1871.

Seguiremos al S por camino de hierba, hasta el final de los prados donde desaparece y continuamos al frente para introducirnos en un bosque de terreno pedregoso entre dos cimas, a la izquierda Gorostibakar y a la derecha Txumulutxueta. Encontramos unas marcas azules que nos ayudan a orientarnos en este terreno que se hace difícil de caminar.

Una vez atravesado el collado de Ollomendi, el camino desciende hacia una depresión denominada Artzate. Antes de llegar a élla, encontramos una señal que indica la ascensión a Arrietabaso, por lo que podría realizarse una travesía de la cima, pero por un terreno difícil que nos quitaría tiempo para la travesía que queremos realizar. En el fondo de Artzate encontramos una gran piedra con la inscripción R.O.1864. Un poco más adelante dejamos un camino a la izquierda que lleva al collado Artzateko-atxa desde donde poder ascender a la cima de Deaburu. Subimos a unas bordas cercanas desde donde pronto llegamos al collado de Iturriotz, donde la leyenda indica que se realizaban abundantes akelarres, más concretamente en el desfiladero denominado Deabrulabarra, "despeñadero de diablos".

Una pista bordea la loma de Iturriotz por el S, pero un pequeño camino asciende por la loma alcanzando el collado opuesto, donde volvemos a encontrar la pista. Enfrente tenemos la cima de Saibi y para alcanzarla subiremos todo recto, junto a un alambrado, por caminos que van atajando el recorrido de la pista que realiza grandes zig-zags. La pendiente es dura y el desnivel de 200 metros que nos separan de la cima se hacen notar pero en veinte minutos de esfuerzo llegamos a la gran cruz de esta cumbre.

p SAIBI Altura : 942m Distancia : 10,5Km Horario : 2h45m

Cumbre coronada por una gran cruz que conmemora a los gudaris que fallecieron durante la guerra civil en las laderas de esta montaña donde todavía quedan restos de trincheras. Una mesa de orientación nos ayuda a reconocer los nombres de las siluetas del horizonte. Las vistas al N alcanzan hasta la costa bizkaina y la ría del Urdaibai, detrás del característico monte Oiz con sus antenas, mientras que al S dominan las sierras de Gorbeia e Itxina. De O a E las agrestes sierras rocosas de Aramotz, Eskuagatx y Anboto, que junto al separado Udalaitz, constituyen el macizo del Duranguesado, Durangaldeko Harriak.

Para descender, cruzamos el alambrado al N en la misma cima y bajamos en fuerte pendiente por camino hasta alcanzar la pista en el collado de Saibi-txiki. Seguimos por pista bordeando la ladera N y a la vuelta de una curva vemos el Santuario de Urkiola, al que llegamos en pocos minutos.

l URKIOLAKO SANTUTEGIA Altura : 715m Distancia : 12,0Km Horario : 3h10m

El Santuario de Urkiola se encuentra enclavado en el paso natural entre Bizkaia y Araba, bajo la cumbre de mismo nombre, Urkiolagirre, y goza de un espléndido paisaje dominado por las peñas de Anboto y montes como Untzillatz, Alluitz y Saibi. El Santuario tiene su origen en el siglo IX con San Antonio Abad y una ermita denominada Sant Anton. Una tradición oral reúne a San Antonio de Padua con el anterior en el siglo XIII, y desde entonces es lugar de peregrinación con afluencia de peregrinos de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

Ascendemos al O por pista bordeando las laderas S del monte Urkiolagirre; la ascensión a esta cumbre herbosa requiere un esfuerzo de 300 metros de desnivel que bien puede merecer la pena para evitar la pista o casi carretera que lleva a las campas de Asuntza. De aquí, ascendemos a la derecha pasando por la fuente Pol-Pol de agua ferruginosa hasta el collado donde comienza la verdadera ascensión a Anboto, lugar mítico por excelencia ya que constituye la residencia de una de las representaciones de Mari, Anbotoko Dama. Dejamos Anboto, una ascensión en 35 minutos según indica un cartel, y descendemos al SE hasta llegar a una pista que seguimos a la izquierda y que nos deja en el collado de Zabalandi, bajo las escarpadas paredes de Izpizte, delante de nosotros, y Anboto, a nuestras espaldas. Al E vemos la imponente mole de Udalaitz que bordearemos por su izquierda. Continuamos por la pista al E bordeando la ladera de Izpizte con el valle de Atxondo a nuestra izquierda que desciende a los pueblos de Arrazola y Axpe. Descendemos hasta el collado de Izpiztegarriaga donde tomamos a la izquierda, pasamos por el collado de Amillondo y comenzamos a subir hacia la visible cruz de Tellamendi o Belamendi. Poco antes de llegar a la cima, tomamos un camino a la izquierda que se introduce en un frondoso hayedo. Bordeamos la ladera O de Tellamendi sin perder altura recorriendo un frondoso bosque, hasta llegar al otro lado al collado de Durango, donde continuamos por la pista que desciende al N hacia el valle de Aramaio. Una curva cerrada a la derecha marca el lugar del collado de Larrabil o Angel Kusti, e indica el descenso a Santa Ageda. Tomamos a la izquierda por una pista que bordea la loma de Karraskainburu por el lado O y después de atravesarlo llegamos al collado, monumento y cima de Besaide.

pBESAIDE Altura : 550m Distancia : 24,5Km Horario : 5h50m

Cumbre modesta cuya particularidad que la convierte en interesante es que en ella confluyen los territorios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y por tal motivo, la Euskal Mendizale Federazioa construyó en ella un monumento en memoria de las personas fallecidas practicando el montañismo. Cada tercer domingo de setiembre, los montañeros de Euskal Herria se reúnen en este lugar en homenaje a las victimas de la montaña. Muy próximo, al SE se encuentra el macizo rocoso de Udalaitz con su espectacular silueta y escarpados paredones y al O la impresionante cara E de Anboto. Al N el valle de Atxondo y Elorrio.

Descendemos al N a tomar la pista que bordea la cumbre y llegamos al verdadero collado Besaide donde encontramos una fuente. Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce donde abandonamos el camino al N que lleva al barrio de Iguria en Elorrio y continuamos por la derecha, siguiendo las marcas blanquirrojas de la vuelta a Gipuzkoa, GR-121. Un cartel indica la ascensión a la cima de Udalaitz en 1h30min, por lo que los más fuertes pueden intentar esta ascensión para bajar a Kanpanzar por las impresionantes pendientes de su cara E. Al igual que en el cercano Anboto, en las vertientes de esta montaña han crecido leyendas sobre una segunda residencia de Anbotoko Dama y la de cierto abad que errante deambulaba por sus crestas en pos de una caza que siempre escapaba a su persecución.

Continuaremos por el camino de la vuelta a Gipuzkoa bordeando la cara N de Udalaitz. Pasamos por el collado de Santa Luzia donde cambiamos de vertiente, subimos un poco y definitivamente bajamos hacia el alto de Kanpanzar. Unos minutos antes pasamos por un manantial de agua.

lKANPANZAR Altura : 465m Distancia : 29,5Km Horario : 6h50m

Puerto de montaña que une las poblaciones de Arrasate en Gipuzkoa y Elorrio en Bizkaia, que fue abierto en 1775 para mejorar las relaciones económicas con Bilbo. Durante la guerra civil española las fuerzas vascas atrincherados en la línea de Kanpanzar-Intxorta-Elgeta tuvieron que abandonar al ser rodeados al tomar las fuerzas nacionales este collado.

Fue en Elgeta donde el 18 de mayo de 1924 fue creada la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo en una gran concentración de montañeros.

Esta etapa podría terminarse en Bergara alargando en una hora su recorrido. Para ello tenemos que tomar el cordal de Hirutontorreta, cima que se encuentra al E del puerto de Kanpanzar, y bajar al barrio de San Prudencio de Bergara.