EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
8. ETAPA: PIPAONA ... BASTIDA VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO


En esta etapa vamos a recorrer la segunda parte de la sierra de Kantabria hasta la cima de Toloño, punto estratégico a lo largo de la historia de esta región y límite sur de Euskal Herria. Tras una rápida ascensión al paso de Errezilla para contemplar la impresionante arista de Palomares, recorreremos la sierra hacia el oeste, ascendiendo sus cimas, o evitándolas, atravesando pasos históricos como La Herrera y Ribas, hasta llegar a la cima de Toloño. El descenso a Bastida se realiza por un interesante camino por el que vamos descubriendo ruinas de antiguos monasterios y ermitas.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
PIPAONA 840 0 0:00  
Errezillako Lepoa 1267 3,5 1:05  
Errezilla 1381 4,0 1:20  
Errezillako Lepoa 1267 4,5 1:30  
Zerbera 1385 5,0 1:45  
Vallehermosako Lepoa 1211 7,0 2:30  
Pipaonako Lepoa 1095 9,0 3:10  
La Herrera Mendatea 1100 10,0 3:30  
Ribas Mendatea 945 15,5 4:40  
Toloño 1271 19,5 6:00  
Toloñoko Santutegia 1210 20,0 6:05  
El Humilladero Bazeliza 1060 20,5 6:15  
San Gines Parkea 640 23,0 6:45  
BASTIDA 562 25,0 7:10  
         



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lPIPAONA Altura : 840m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Partiendo de Pipaona tomamos la pista que se dirige al SO marcada como sendero histórico GR-1. Al fondo a la derecha podemos ver la puntiaguda punta de Errezilla. En una curva a la izquierda cruzamos una valla metálica y subimos hasta llegar a un cruce junto a un poste indicador. Tomamos la pista de la derecha y a unos 500 metros sale un pequeño camino a la izquierda cuya entrada está marcada por dos hitos de piedra. Subimos por este estrecho camino en bosque cerrado, dirección O, hasta encontrarnos de nuevo con el ancho camino de la GR-1 que viene de la izquierda. Cruzamos otra valla metálica y llegamos al cruce donde se encuentra un pequeño refugio, conocido por El Estillar. Dejamos de frente un camino ancho de hierba y giramos a la derecha, S, para subir por el bosque en fuerte pendiente, siguiendo las marcas blanca y rojas, hasta cruzarnos con otra pista junto a un poste indicador que señala el camino de las cimas de Errezilla y Zerbera. Cruzamos la pista, abandonamos las marcas blanca y rojas, y seguimos de frente por un camino estrecho, marcado por señales rojas, que en sucesivos zig-zags, rápidamente coge altura. Al salir del bosque, entramos en terreno abierto , vemos a la derecha un peñasco de roca, de cuyo nombre, Usatxi, se ha servido una asociación cultural de Pipaona para denominar al museo etnográfico. Unos pocos metros más adelante y nos encontramos en el collado de Errezilla.

][ ERREZILLAKO LEPOA Altura : 1267m Distancia : 3,5Km Horario : 1h05m

Estratégico paso entre las tierras de la montaña alavesa y las llanuras del Ebro, que fue utilizado para llevar carbón vegetal y leña desde la montaña a la cercana Biasteri. Está situado entre la agreste montaña de Errezilla al E y la suave loma de Zerbera al O. Cuenta una leyenda que en este collado estuvo acampado el héroe pirenaico Roldán, después de secuestrar a una muchacha de Pipaona.El terreno está recubierto de una tupida vegetación que no permite caminar más que por donde está marcada la estrecha senda. Nos dirigimos al E, a la base del peñasco rocoso, donde subimos por un camino marcado en la roca, con algún tramo de bastante pendiente que incluso nos obliga a utilizar las manos para llegar a la cima.

p ERREZILLA Altura : 1381m Distancia : 4,0Km Horario : 1h20m

Esta cima ofrece una inmejorable panorámica al E, sobre las escarpadas peñas de Palomares, viendo en primer plano, íntegramente, la arista occidental del pico, desde su punto de partida. Esta cima ofrece el habitual contraste de colores naturales entre el N y el S como ocurre a lo largo de esta sierra.Descendemos por el camino que hemos traido y volvemos al collado. Seguimos de frente por una senda marcada por hitos de piedra que en poco tiempo nos lleva hasta la cima de la cercana Zerbera.

p ZERBERA Altura : 1385m Distancia : 5,0Km Horario : 1h45m

Desde esta cima podemos ver al O como se forma un valle suspendido entre la encimera del Zerbera y otra arista rocosa más al norte. Este valle está recubierto de espesa vegetación y no es transitable prácticamente hasta el final; esta depresión recibe el nombre de poljie de Vallehermosa.

Recorremos la encimera que nos lleva por encima de un corte rocoso a nuestra derecha, hasta llegar a una peña por la que ya no podemos seguir. Descendemos hacia el valle, a la derecha, y llegamos al collado entre la peña que hemos dejado atrás y otro pico, llamado Artesilla, que bordeamos por la derecha. A la salida del valle, un hito de piedra nos marca a la derecha y tomamos una pequeña senda entre matojos que nos lleva hasta la base de la roca opuesta y por entre altos arbustos llegamos al portillo de Vallehermosa.

][ VALLEHERMOSAKO LEPOA Altura : 1211m Distancia : 7,0Km Horario : 2h30m

Lugar denominado antiguamente Cinco Atajos, pero en la actualidad, los pasos, de no utilizarlos, han sido inutilizados por la invasión de la vegetación. Próxima al collado se encuentra la cima de Castillo de Vallehermosa (1256m) que se puede alcanzar en 10 minutos. En esta cima estuvo apostado un destacamento en las guerras carlistas. Un camino a lo largo de la arista, que bordea las puntas rocosas más peligrosas, nos puede llevar hasta la cima de Eskamelo (1292m).

Vamos a evitar estas cumbres, rodeándolas por la boscosa ladera N, para lo que tomaremos un difuso camino desde el portillo que se introduce en el bosque. Pronto el camino se hace más ancho y, en plena espesura, avanza por la ladera, perdiendo poco a poco altura. Llegamos a una pista que subimos a la izquierda hasta el collado de Pipaona.

][ PIPAONAKO LEPOA Altura : 1095m Distancia : 9,0Km Horario : 3h10m

Lugar de paso entre Pipaona y Samaniego en el que encontramos abundantes puestos de caza. Continuamos por el camino ancho que sube un poco para dirigirnos a un paso entre la cima de Matikal (1185m) a nuestra derecha, coronada por unas grandes antenas, y el corte rocoso a nuestra izquierda, conocido como el Balcón de La Rioja (en la carretera de La Herrera hay un aparcamiento con este nombre). El camino discurre por bosque hasta que se sale a la carretera, cerca de un merendero. Doscientos metros más arriba, por la carretera, llegamos al puerto de La Herrera.

][ LA HERRERA MENDATEA Altura : 1100m Distancia : 10,0Km Horario : 3h30m

Puerto de carretera que une las poblaciones de Urizaharra en la montaña alavesa y Biasteri en tierras riojanas. Habitualmente es uno de los primeros puertos de montaña que siempre se cierran con las nevadas. Muy cerca del puerto se encuentra la cima de San León (1222m), coronada por una gran antena repetidora. Un camino ancho termina en unas escaleras, que en número de 200, nos llevan hasta la misma cima, en 15 minutos. Para continuar la sierra a las cimas de Payos y Cocinas el terreno es bastante sucio y complicado.

Evitaremos las cimas y desde el mismo puerto tomaremos un camino ancho y llano que se introduce en el bosque, a la derecha del camino que sube a San León. El camino discurre a través del bosque de hayas, en la ladera norte de estas cimas, por terreno llano y cómodo. Nos encontramos con una pista que viene de la derecha. Avanzamos por la pista observando que estamos en la frontera con La Rioja porque vemos los nuevos mojones de la diputación alavesa (DFA). Dejamos un camino a la izquierda que se dirige al collado de Atau, en la cresta cimera, y seguimos siempre por el camino ancho, en el espeso hayedo. Bordeando la última cima, Atxabal (1172m), perdemos altura de forma ostensible. Un poco más abajo enlazamos con otra pista con la que ya salimos del bosque junto a unos puestos de caza en el portillo de Osluna. Bajamos por la loma hasta llegar a la cercana carretera del puerto de Ribas.

][ RIBAS MENDATEA Altura : 945m Distancia : 15,5Km Horario : 4h40m

Puerto de carretera que une las poblaciones alavesas de Urizaharra y Bastida a través del pueblo riojano de Rivas del Tereso.

Pasamos al lado norte del puerto para tomar un camino ancho a la izquierda marcado con pintura blanco-amarilla que se introduce en el bosque. Enseguida salimos del mismo y podemos ver al N y abajo la población de Urizaharra. Cruzamos una valla metálica y en lugar de seguir por la pista tomamos un atajo que evita las vueltas de la misma. Subimos en fuerte pendiente hasta el bucle superior de la pista. Continuamos por el estrecho camino sin bajar a la pista y avanzamos por el linde del bosque. Un poco más adelante el camino se introduce en un bosque de hayas y el camino se hace más ancho. Estamos bordeando la cima de Aizkorri por la ladera N. El camino da una vuelta para salir y meterse en otro bosque que termina en un llano de pasto. Al frente vemos la arista rocosa con el agujero característico de la cima de Toloño.

Avanzamos al frente dirigidos por hitos de piedra y, en lugar de dirigirnos directamente hacia la cima, haremos una travesía por la izquierda introduciéndonos en un nuevo bosque para llegar a un portillo. Bajamos a la cabecera del valle cercano y subimos por el bosque hasta la arista cimera. En un último esfuerzo llegamos a la primera cima donde se encuentra el vértice geodésico. Un poco al O se encuentra la verdadera cima de Toloño. Descendemos un poco por terreno de hierba hasta la base de las rocas cimeras que ascendemos por un camino tallado en la roca.

p TOLOÑO Altura : 1271m Distancia : 19,5Km Horario : 6h00m

Cima que constituye el confín de Euskal Herria por el sur. A partir de aquí ya solo quedan las tierras llanas hasta el cercano Ebro, río que separa las tierras vascas de las riojanas. Esta cima da nombre a toda la sierra que llevamos recorriendo en dos etapas, aunque es más conocida como sierra de Kantabria, y ofrece al E una vista extraordinaria de la misma.

Varias cimas secundarias circundan la cima principal. Al S se abre un gran prado donde está situado el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño, y a su lado se encuentra la cima de la Peña del Castillo (1267m) así llamada porque en élla el rey navarro Iñigo Arista construyó un castillo en el siglo VIII como medida de defensa frente a los ataques castellanos. Un poco más al O se alza la cima de la Peña de las Doce (1258m) así llamada porque el sol la ilumina a mediodía (las doce).

Abandonamos la cima por el camino de subida para bajar al S al prado donde se encuentra el Santuario, monasterio de los Jerónimos creado en el siglo XIV pero que debido a las inclemencias del tiempo, fue abandonado en el siglo XV. Todavía se pueden apreciar los santos esculpidos en sus paredes en ruinas. También pasamos por una nevera cuya bóveda está hundida. Descendemos por un camino al S siguiendo unas marcas blanco-amarillas. Perdemos mucha altura y llegamos a llano donde encontramos unas paredes en ruina, que pertenecen a la ermita del Humilladero, que da nombre a la cuesta que hemos descendido. Siguiendo el camino que se hace ancho, lo abandonamos por la derecha para seguir un estrecho camino que en diagonal desciende la ladera en dirección a la ermita de San Ginés, situada en el parque de mismo nombre al norte de Bastida, oculta por una loma. En poco tiempo llegamos al parque de recreo creado alrededor de la ermita de San Ginés donde nos puede esperar el autobús y finalizar la travesía montañera.

l BASTIDA Altura : 562m Distancia : 25,0Km Horario : 7h10m

Municipio marcado geográficamente por la sierra de Toloño y los meandros del río Ebro, que ha provocado a lo largo de su historia la disputa entre los reinos de Nafarroa y Castilla, hasta terminar cedida a la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Bastida, como población, fue consecuencia directa de la existencia del castillo de Tolonio, como se conocía antiguamente al castillo construido por el rey navarro Iñigo de Arista. En la actualidad, cuenta con una importante cultura vitivinícola, y a lo largo de los siglos ha tenido momentos de gran riqueza económica, lo que queda patente en la arquitectura de sus edificios y monumentos.