EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
2. SEKTOREA: BAIONA ... DONIBANE GARAZI AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: ITSASU ... BIDARRAI VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO


Esta etapa recorre uno de los lugares menos conocidos para los montañeros de hegoalde, pero que debido a su gran belleza natural es muy frecuentado por nuestros vecinos del norte. Dejando de lado una etapa rectilínea en el plano, daremos un rodeo por las crestas herbosas de Mondarrain y Gorospil, con hermosas vistas a los llanos de Lapurdi para atacar por detrás la gran cima costera que es Artzamendi. Finalmente, en el descenso a Bidarrai, nos entretendremos transitando por un paraíso de roca y vegetación, con grandes barrancos: son las peñas de Itsusia. Como final de etapa, llegamos a Bidarrai, un pueblo pastoril de gran belleza natural.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
ITSASU 80 0 0:00  
Laxia 40 1,5 0:15  
Atarri 370 3,8 1:00  
Amezketa 476 5,5 1:30  
Zuharteko lepoa 566 6,3 2:00  
Gorospil 701 10,1 2:45  
Arretse lepoa 574 11,3 3:15  
Mehatseko lepoa 718 13,0 3:40  
Artzamendi 926 14,5 4:05  
Mehatseko lepoa 718 16,0 4:25  
Itsusiko Harriak 629 17,5 4:40  
Arpekosaindua 360 19,5 5:45  
BIDARRAI 145 24,0 7:00  
         



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lITSASU Altura : 80m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Comenzamos la etapa junto a la iglesia de Itsasu dirigiéndonos al S, donde podemos ver la profunda garganta de Atekagaitz que forma el Errobi a su paso por el barrio de Laxia, y al fondo la cima de Artzamendi. Por carretera estrecha nos acercamos a este bonito barrio y antes de la última curva que da acceso a las primeras casas, nos encontramos con una piedra horadada situada a nuestra izquierda, entre el Errobi y la carretera, es el Paso de Roland. Aunque su tallado se justifica para el paso del camino de Laxia, una leyenda lo atribuye a la fuerza de la espada "Duranbal" del mítico Roland, lugarteniente de Carlomagno, cuando éste se dirigía con sus tropas hacia Zaragoza.Otra leyenda dice que lo abrió de un puñetazo. En toda Nafarroa, alta y baja, existen multitud de leyendas y lugares con relación a este mítico personaje de gran fuerza, relacionado siempre con el lanzamiento de piedras (Arrolanarri, Errolanarria, Errolanleizea,...)

Llegados a las primeras casas, podemos ver la fuerte cresta ascendente de Artzamendi al S y la cima cónica de Mondarrain al SO, a nuestra derecha. Entre ambos el hermoso barranco arbolado de Laxia, con las cascadas de Bizkarluzea, donde aproximadamente se situaba una lobera (otsaleku), estrangulamiento natural utilizado para cazar lobos. Hoy en día, una carretera transcurre por estos parajes y en 11km lleva hasta la cima de Artzamendi. Sin entrar al centro de las casas, tomamos la carretera de la derecha y a los pocos metros seguimos una pista a la derecha que sube en fuerte pendiente, debajo de los cerezos en dirección O-NO, adentrándonos en el barranco que baja del collado de Legarre. Tras varios zigzag llegamos a un cruce de caminos: dejamos el que sigue de frente que va directamente al collado y tomamos el camino de la derecha que nos lleva hasta la cima de Atarri.

pATARRI Altura : 370m Distancia : 3,9Km Horario : 1h00m

Las vistas extraordinarias sobre Itsasu y las colinas labortanas que llevan a Baiona hacen que merezca la pena el pequeño desvío del camino de Mondarrain.

Seguimos el sendero por la cresta al O para llegar al collado de Legarre (349m) y cruzando la carretera tomamos una pista de tierra que sube al S por las laderas del pico Ezkondrai (550m), atravesándolo para llegar al collado de Amezketa (476m), entre este pico y el pico Mondarrain. En este collado, dejamos a la derecha el descenso a Ezpeleta, y podemos ver a nuestra izquierda, S, la cima de Mondarrain. El paraje y la ascensión por fuerte pendiente de hierba nos hace recordar el pico de Adarra. Subimos al S por fuerte pendiente y nos adentramos en el hayedo somital con viejas hayas cubiertas de musgo, restos de un bosque que cubría los montes vascos antes de la intensificación de la actividad pastoril. Este hayedo da pie al contrafuerte rocoso cimero, que se salva por la derecha, aunque por la izquierda también hay senderos que poder elegir según el nivel y el estado del terreno.

p MONDARRAIN Altura : 749m Distancia : 6,4Km Horario : 2h00m

Primera cima importante desde que venimos de la costa en dirección S. Impresionantes vistas sobre la vertiente de Ainhoa y Sara al E y a la costa vasca al N, dominando los llanos. Su nombre proviene del euskera, Arrano-mendi, el monte de las águilas. Aunque en realidad las águilas no anidan en estos lugares sino en Artzamendi, los buitres que anidan en las peñas de Itsusia sí se acercan a estos parajes donde abundan los rebaños de ovejas. En la cima encontramos restos de una muralla romana, parte de una fortificación que utilizó las murallas naturales de la montaña. Posteriormente, parece ser que la fortaleza perteneció al reino de Navarra. Según leyendas recogidas en Ezpeleta, el castillo de Mondarrain se halla en comunicación con una sima que se prolonga hasta las casas del mismo pueblo.

Proseguimos en dirección S bajando al cercano collado y en media ladera bordeamos la cresta de Urrezti por un camino que nos lleva hasta el collado de Zuharte (566m), donde encontramos las marcas blancas y rojas de la GR-10. Al otro lado del valle vemos Artzamendi y el collado de Mehatse, pero nuestra siguiente referencia es el collado de Arretse (col des Veaux) que podemos alcanzar siguiendo la pista de la izquierda, por las marcas o bien por las lomas herbosas de la derecha, Bizkarluze, dando un pequeño rodeo que nos permite ascender a la redondeada cima de Gorospil (702m). Antes del collado de Arretse llegamos a una explotación ganadera de nombre Esteben Borda que tiene servicio de refugio de montaña. En el collado encontramos la carretera que sube de Laxia y como en estos parajes hay varias ventas que ofrecen servicio de restaurante, es habitual encontrar coches.

Seguimos las marcas blancas y rojas de la GR-10 por una pista a la derecha que nos lleva por una camino hasta volver a encontrarnos con la carretera en el último giro antes de llegar al collado de Mehatse entre los picos de Iguzkimendi (844m) y Artzamendi (926m).

][ MEHATSEKO LEPOA Altura : 718m Distancia : 13,1Km Horario : 3h40m

Punto limítrofe de tres provincias vascas, Lapurdi, Behenafarroa y Nafarroa con importantes vestigios de dólmenes, menhires y crónlech que constituyen una de las más interesantes necrópolis prehistóricas.Aprovechando la cercanía de los picos que se encuentran a ambos lados, podemos realizar una ascensión a alguno de éllos. Normalmente se asciende al pico de Artzamendi que con sus 926m domina al resto de las cimas que lo rodean y presenta un amplio panorama sobre el océano, costa vasca hacia las Landas, y cercanas y lejanas montañas que vamos reconociendo por su perfil. La ascensión se realiza bien por la carretera o bien a través de hierba y piedras hasta alcanzar el primer contrafuerte. En la cima nos espera un complejo de edificaciones y antenas cerrado al público, que afea el entorno; pero basta mirar al N y O para recrear la vista.

][ MEHATSEKO LEPOA Altura : 718m Distancia : 16,0Km Horario : 4h25m

En el collado dejaremos el camino balizado de la GR-10 al E para tomar un pequeño camino claramente al S, en dirección a una de las peñas de Itsusi, en plena Nafarroa, que ya se ve más abajo. Bajamos unos 100 metros y nos encontramos con los barrancos que caen bruscamente 400m hasta el valle de Aritzakun. La primera peña, con una pequeña borda en su cima, está próxima a nosotros. Se trata de Iguzkizelai de 613m.

p ITSUSIA Altura : 613m Distancia : 17,5Km Horario : 4h40m

Las peñas de Itsusi son picos de formas inusuales en la zona, rodeados de vegetación abundante y húmeda y con una importante colonia de buitres que anidan en sus cortados.

Aquí encontramos un camino que atraviesa todas las peñas. Lo seguimos por las verdes laderas N, sobre los acantilados al S, alcanzando la punta Espalza (629m) y luego la última punta, Martikoenea (625m). Todo el camino transcurre con espectaculares vistas al S, verdadero balcón natural sobre el valle Aritzakun con las vecinas cimas de Irubelakaskoa e Iparla. De Martikoenea, vemos ya el valle que baja a Bidarrai. Seguimos el camino al N que bordea el barranco hasta alcanzar el camino balizado que hemos abandonado en Mehatse y bajamos por fuertes pendientes hasta encontrarnos con una cueva, Arpekosaindua a 360m de altura.

Esta cueva es un caso extraordinario debido a que se ha constituido en ermita, no aprobada por la iglesia, según Joxemiel de Barandiarán. Del vestíbulo de entrada a la cueva a la izquierda, se abre una galería a la que se sube por una escalera de 10 peldaños de piedra y en donde se encuentra una columna estalagmítica con forma humana que la leyenda recogida por Barandiarán dice pertenecer a una niña pastora que se perdió en los parajes cercanos. A la humedad que rezuma de la columna se le atribuían propiedades curativas para eczemas de piel. La gente depositaba dinero y encendía velas en honor a la "santa de la cueva" a modo de prerrogativas. Aún hoy podemos ver velas y monedas.

De la cueva seguimos bajando el camino balizado y al poco llegamos a la carretera que da acceso al caserío de Arrusia, guarda de Arpekosaindua. Seguimos la carretera que en 3 km nos lleva hasta Infernukozubia, puente sobre el río Bastan, próximo a Bidarrai, donde la abandonamos para seguir un camino que sube a la derecha a un depósito de agua hasta encontrarnos con una antigua calzada. Seguimos esta calzada en dirección E y nos encontramos con la pista asfaltada que nos lleva hasta el centro de Bidarrai.

l BIDARRAI Altura : 145m Distancia : 24,1Km Horario : 7h00m

Si Sara destaca por la belleza de la estructura de sus casas rodeadas de un entorno acorde, Bidarrai dispone de una "fotografía" maravillosa; verdes prados dedicados al pastoreo moteados por blancas ovejas, altas cimas cercanas con abruptas paredes y crestas rocosas, profundas gargantas como Infernukozubia y blancos caseríos.