EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

1. SEKTOREA: DONOSTIA ... BAIONA AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: BERA ... SARA VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

Esta etapa recorre la muga natural entre Nafarroa y Lapurdi, y permite disfrutar de las hermosas vistas que siempre presentan las montañas cercanas a la costa. Subimos desde Bera hacia el N, hasta alcanzar la divisoria de aguas en la cima de Manttale (574m) y siguiéndola por caminos y ventas de antiguos contrabandistas, para llegar a la emblemática cima de Larrun (900m) donde nos encontramos la "civilización", incluida una estación de tren. De la cima, bajamos al collado de Hiruiturrieta donde podemos elegir entre seguir bajando hasta Sara, "joya" de Euskal Herria, o proseguir por los altos costeros hasta llegar a la señorial Senpere.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

SENPERE 16 27,0 7:20

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l BERA Altura : 56m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

En Bera subimos a la plaza Herriko Etxea donde se encuentra la iglesia de S. Esteban, y tomamos el camino de Kalbarioko Erreka que sube por detrás de la iglesia en dirección N. Dejando la pista que sube a los caseríos de la derecha, Elizburueta, seguimos por la izquierda hasta la borda de Marimartinekoborda y tomamos un camino a la derecha y lo seguimos hasta el bosque, donde se va perdiendo; pero cruzando una zona muy cerrada llegamos a una pista que seguimos a la derecha. Un poco más arriba nos cruzamos con otra pista que viene de nuestra derecha, y la seguimos hacia la izquierda. Bonitas vistas a nuestra izquierda, el valle del Bidasoa y Peñas de Aya. A nuestra derecha está la loma de Illanburueta, pero seguiremos por terreno llano hasta las bordas de cazadores de Etxeberriko borda.

* Zona de gran tradición para la caza del jabalí. En temporada se organizan grandes batidas entre los lugareños. En este punto confluyen varios caminos y los cazadores lo aprovechan como punto de encuentro.La pista de la derecha conduce directamente al puerto de Ibardin (317m) mientras que la de la izquierda sigue a las lomas que bordean Kalbario Erreka. Seguimos el camino que tenemos enfrente, dirección N, tomando rápidamente altura sobre las bordas, que nos lleva directamente hasta la cima de Manttale (574m)

pMANTTALE Altura : 574m Distancia : 4,5Km Horario : 1h00m

Cumbre culminante de los altos de Ibardin perteneciente al macizo de Xoldokogaña. Espléndidas vistas; por un lado, al N, la costa, desde Hondarribia hasta Miarritze, pasando por Hendaia y Donibane Lohitzun, por otro, al E, la arista que nos llevará a Larrun y las llanuras labortanas, y por otro, al O y S, las montañas de Gipuzkoa y Nafarroa, Peñas de Aya, Mendaur, Hauza, ... En la cima persisten restos de un reducto llamado "de la Bayoneta", antigua defensa de las guerras fronterizas de los siglos XVIII y XIX. Estamos en la divisoria de aguas entre los ríos Bidasoa y Urdazubi (La Nivelle) que seguiremos hasta Larrun.

En la cima encontramos marcas blanquiazules que nos van a llevar al puerto de Ibardin. Seguimos las marcas y al poco de pasar por la cima encontramos una formación de 3 cromlechs en triángulo. Seguimos bajando por una pendiente pronunciada y enseguida llegamos a las primeras casas de la cornisa del puerto de Ibardin, donde nos encontramos con marcas blancas y rojas de la transpirenaica GR-10. Bajamos por la carretera atravesando las ventas hasta llegar al mismo puerto.

][ IBARDIN Altura : 317m Distancia : 6,2Km Horario : 1h35m

Puerto de carretera que une Bera en Nafarroa con Urruña en Lapurdi, característico por la gran cantidad de ventas instaladas a lo largo de su cornisa en la ladera de Manttale, visibles desde el mismo Baiona por el contraste del color blanco de las casas con el verde del entorno. Estas ventas nacieron de la picaresca contrabandista de la posguerra, y en ellas se puede comprar de casi todo; aperitivos anisados, ristras de ajos y hasta "souvenirs".

Seguimos las marcas, bajamos 50 metros por la carretera en dirección Urruña y tomamos a la derecha un camino que sube hasta el collado herboso que se encuentra encima mismo de Ibardin llamado Erentzazu (384m). Aquí podríamos seguir la divisoria por las lomas hasta bajar a la venta de Intzola, pero el descenso es abrupto y será mejor bordear las lomas siguiendo las marcas que van a la izquierda, dirección NE primero y luego NO hasta bajar al valle. Seguimos bajando a nuestra derecha, SE, siguiendo una regata por un bosque recientemente quemado hasta llegar a la regata de Intzola donde nos encontramos con la antigua calzada romana. Este valle era el paso natural para unir Oleta, pequeño pueblo entre Urruña y Azkaine, con Bera. Seguimos la calzada romana a nuestra derecha, después de atravesar la pequeña regata por la que bajábamos, y por bosque llegamos a la Venta de Intzola junto a la regata del mismo nombre.

][ INTZOLA BENTA Altura : 140m Distancia : 9,6Km Horario : 2h25m

Es, junto con el alto de Lizuniaga, que une los términos de Sara y Bera, un paso natural y vía obligada para guerreros y peregrinos; por allí pasaron ejércitos para las invasiones en ambos sentidos y ha sido lugar de encuentros milenarios religiosos y económicos.Siguiendo las marcas blancas y rojas, cruzamos la regata por un pequeño puente y subimos un camino empinado, ganando rápidamente altura. Al poco, el camino suaviza su pendiente y lo seguimos bordeando la loma de Ladrunarri por la izquierda hasta llegar a un ancho collado llamado Deskargahandi (273m), cruce de caminos que vienen de Trabenia (Oleta) y de Ziburumendi, que van a tomar las pistas del lado navarro. Enfrente se alza imponente el Larrun, con su característica antena y blancas ventas, con más de 600 metros de desnivel por superar.

Dejamos las marcas de la GR que bajan a Trabenia y el camino que sigue a la derecha. Seguimos al frente por un camino poco marcado tras unos pequeños cairns (harripilak) que sube primero suavemente y enseguida se empina por la ladera herbosa del monte Zubiria (568m) a cuya cima pronto llegamos, alcanzando otra vez la divisoria que ya no abandonaremos hasta llegar a Larrun, que cada vez se ve más próximo. Un pequeño descenso al collado y subimos por lomas verdes hasta la base del espolón rocoso de Larruntxiki. Bordeamos a la izquierda por camino a media ladera, manteniendo una altura aproximada de 600 m y nos encontramos con un conjunto de relieves grabados en las piedras del lugar en homenaje a Maurice Abeberry, presidente del Grupo de Danzas Oldarra de Miarritze y de la Federación Francesa de Pelota, muerto en estas laderas del monte Larrun en 1988.

Siguiendo el camino llegamos al amplio collado de Zizkuitza (705m) donde nos encontramos con una pista apta para vehículos que sube desde Bera. Desde este collado podemos superar el desnivel hasta la cima por pequeñas sendas que nos llevan por vertiginosas terrazas hasta aparecer junto a la antena de TDF. Otra alternativa más tranquila es seguir la pista que bordea por la derecha el contrafuerte rocoso de la cima. Seguiremos la pista hasta la misma cima.

p LARRUN Altura : 900m Distancia : 14,8Km Horario : 4h15m

Primera cumbre importante del Pirineo, situada frente al mar y en plena divisoria de aguas pirenaicas. Espléndidas vistas hacia el mar y hacia el interior. Importante punto de referencia tanto geográfico como mitológico, ya que en sus faldas se reunían periódicamente los brujos y brujas de las localidades vecinas para celebrar sus akelarres.

Toda la cima está urbanizada, encontrando en pocos metros un surtido de edificaciones que poco tienen que ver entre si: una antigua ermita con la capilla dedicada al Espíritu Santo; una placa conmemorativa de la ascensión de la emperatriz Eugenia de Montijo en 1859 a lomos de una mula; la estación terminal del tren cremallera que sube desde el puerto de San Inazio entre Azkaine y Sara y que se inauguró en 1923; unas ventas donde se venden desde bebidas alcohólicas hasta souvenirs; una gran antena de comunicaciones que proporciona televisión a muchos kilómetros de distancia y una tabla de orientación que identifica los elementos orográficos importantes en 360º a la redonda, pudiéndose ver poblaciones desde Donostia hasta Hazparne y montañas desde Anboto hasta importantes cimas pirenaicas.

Dejamos la cumbre y después de la estación de tren seguimos unas marcas verdes a lo largo de las vías durante unos 200 metros. Posteriormente, el camino baja en fuerte pendiente hasta un pequeño bosque que se atraviesa encontrando las marcas blancas y rojas de la GR-10. Giramos a la derecha y pronto llegamos a la verde explanada que forma el collado de Hiruiturrieta.

][ HIRUITURREITA Altura : 530m Distancia : 16,7Km Horario : 5h00m

Confluencia de caminos que vienen desde Trabenia (Oleta), Azkaine y Sara, denominado así porque el paraje tiene tres fuentes dispuestas en arco que brotan de la tierra.En la explanada dejamos los caminos que bajan a la izquierda a Azkaine y seguimos las marcas blancas y rojas que llanean a la derecha para cruzar las vías del tren cremallera y bajar en fuerte pendiente. A nuestra derecha la cresta de Urkila, al fondo el valle de Sara. Seguimos la GR-10 y llegamos al camino asfaltado de los caseríos, por el que vamos bajando hasta llegar a la carretera general, que cruzamos, y subimos al centro del pueblo de Sara.

l SARA Altura : 60m Distancia : 21,3Km Horario : 6h15m

SARA, preciosa población, una joya de Euskal Herria, que mantiene los encantos de la vida pastoril; fue considerada durante mucho tiempo el paraíso de los contrabandistas dada su cercanía y fácil acceso a la frontera administrativa entre España y Francia. Culturalmente también tiene importancia debido principalmente a dos hechos, como son la publicación del libro Gero del sacerdote de la localidad Pedro de Agirre "AXULAR" en 1643, de gran importancia para la literatura vasca, y también por ser la localidad que acogió a Joxemiel de Barandiaran durante largos años de exilio, durante los que realizó grandes descubrimientos como el importante patrimonio arqueológico de Sara con sus 5 grutas, ocupadas por el homo sapiens en el Paleolítico Superior. Sendas placas colocadas en la pared de la iglesia de la localidad nos recuerdan ambas personalidades.

VARIANTE DE DESCENSO A SENPERE
][ HIRUITURREITA Altura : 530m Distancia : 16,7Km Horario : 5h00m

En la explanada dejamos todos los caminos que van a izquierda y derecha con marcas blancas y rojas y tomamos un pequeño camino, poco marcado hacia la izquierda que tiene marcas verdes y un letrero que dice GARE, indicando la estación del col de S. Inazio. Bordeamos sin subir la cima de Altxanga, en camino horizontal, y nos encontramos lo que parece ser un corral denominado Korralhandia y que en realidad son los restos de un reducto de defensa de la guerra napoleónica.

De aquí bajamos en fuerte pendiente por un camino poco marcado que bordea el barranco y el arroyo de Galardiko Erreka. Una vez en los andenes de la estación, cruzamos las vías del tren y llegamos al col de San Inazio.

][ SAN INAZIO LEPOA Altura : 169m Distancia : 19,6Km Horario : 5h45m

Collado de paso entre Azkaine y Sara, característico porque de él parte el pequeño tren de cremallera que sube hasta la cumbre de Larrun, salvando un desnivel de 730 metros. Este línea de tren fue inaugurada en 1923.Cruzamos la carretera y dejando la carretera que baja a Sara y otra que baja en paralelo, tomamos un camino detrás de las ventas que nos llevan hasta una valla con un paso, donde encontramos unas marcas azules, naranjas y amarillas. Las seguimos a la izquierda y pronto a la derecha, llegamos a una loma y seguimos las marcas azules y naranjas a la derecha. Seguimos por la derecha bordeando una segunda loma y llegamos a un pastizal verde. Subimos un poco y nos encontramos con marcas blancas y rojas que seguimos hacia arriba. Ya vemos la antena de Suhalmendi que se encuentra enfrente y en poco tiempo llegamos a su cima.

p SUHALMENDI Altura : 301m Distancia : 21,5Km Horario : 6h15m

Punto culminante de los altos de Azkaine y Senpere con espléndidas vistas hacia la costa y hacia las montañas de Sara.Bajamos por la línea de tensión con marcas blancas y rojas al E hasta encontrarnos con una pista que seguimos a la derecha hasta llegar a unas bordas, Mendiondokoborda. Abandonamos las marcas blancas y rojas que descienden al barrio de Amotze y tomamos la segunda pista que se abre a la izquierda, N, con marcas amarillas y un cartel indicando SP-6. Llaneamos por la pista que gira a SO hacia arriba un poco y vuelve a bajar en dirección N, encontrando una pista que seguiremos hasta llegar hasta Senpere.

l SENPERE Altura : 16m Distancia : 27,0Km Horario : 7h20m

Localidad regada por el río Urdazuri (La Nivelle) que presenta numerosas casas de estilo labortano de los siglos XVII y XVIII y un castillo del siglo XII perteneciente a los señores de Senpere. También es interesante el molino del siglo XV que está en la Errotako Plaza, que ha estado en funcionamiento hasta 1972. Como todos los pueblos de la zona, también sufrió de persecución por acusaciones de brujería y el castillo se denomina popularmente como "castillo de las brujas" por los juicios realizados en él durante el siglo XVII.

Hoy en día, Senpere es más conocido porque anualmente se celebra la fiesta de las ikastolas de Iparralde, el Herri Urrats, en las orillas del lago que está a 2,5 Km dirección Ezpeleta.