EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
7. SEKTOREA: BILBO ... DONOSTIA AIZKARDI Mendizale Elkartea
4. ETAPA: LASTUR ... ORIO VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a atravesar de O a E los valles del Urola, Altzolaras y Oria recorriendo el Parque Natural de Pagoeta. Es un recorrido cultural donde visitaremos los lugares de Ekain y Altxerri, con importantes pinturas rupestres y la ferrería de Agorregi, para acabar en Orio, lugar en la que se pescó la última ballena vasca.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
LASTUR 150 0 0:00  
Murgizar 300 1,0 0:20  
Otzarreta lepoa 410 4,0 1:05  
Sastarrain Baserria (EKAIN) 65 8,5 2:10  
Zestoa 65 10,0 2:30  
Aizarna 225 12,5 3:10  
San Pelaio 300 13,5 3:25  
Altzolaras 75 14,5 3:45  
Urdaneta 350 16,0 4:15  
PAGOETAko Gurutzea 679 19,0 5:05  
Aia 325 22,0 5:50  
Agorregi Burdinola 80 23,5 6:15  
ORIO 5 27,5 7:10  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l LASTUR Altura : 150m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Desde la plaza de San Nicolás de Lastur, tomaremos el camino de la PR-44 que sale junto al molino Errota-Behekoa. El camino es ancho y con una pendiente moderada nos adentramos en bosque para bordear la loma de Murgimendi. Pronto el camino se estrecha y nos lleva hasta una pista que une los caseríos de Murgimendi con la carretera que viene de Itziar a Madarixa. Seguimos a la izquierda hasta llegar al caserío de Murgizar, junto a la carretera. Nos encontramos bajo la cima de Saltsamendi, cercana a la de Andutz, y el camino que recorreremos bordeará esta cima por su ladera S.

Seguiremos las marcas blancas y amarillas que continúan al otro lado de la carretera; el camino hace un zig-zag en ascenso para adentrarse de nuevo en bosque cerrado, por camino estrecho a media ladera, a modo de balcón sobre la carretera y el valle de Lastur. Nos adentramos ahora en un pinar donde el camino, que ya es ancho, gira bruscamente a la izquierda. Tras un pequeño rodeo, y cuando el camino va a descender a la carretera, las marcas blancas y amarillas siguen a la izquierda por un camino estrecho ascendiendo suavemente por bosque. Finalmente, salimos del bosque, el camino se ancha y cruzamos un alambrado para adentrarnos en un prado del caserío Ezteia. Recorremos el linde S de este prado para salir al otro lado a una pista hormigonada. Al E se abre el valle que baja a Otzarreta y vemos el pueblo de Arroa en las faldas del monte Endoia; al fondo, ya se divisan las lomas de Indamendi y Pagoeta.

En este punto abandonamos la PR-44 y seguimos la pista a la derecha que tras un pequeño rodeo nos lleva hasta el collado de Olanozelai, en la carretera que sube de Itziar al barrio de Endoia. Continuamos por la carretera hacia arriba y en un kilómetro accedemos al collado de Otzarreta o Agido.

][ OTZARRETA LEPOA Altura : 410m Distancia : 4,0Km Horario : 1h05m

Collado situado en la divisoria de las cuencas de los ríos Deba y Urola que separa las cimas de Agido y Saltsamendi. Al N vemos la picuda cima de Andutz y al NE las suaves colinas que llevan hasta el barrio de Endoia, donde nació el afamado bertsolari de la posguerra, Uztapide. Al S, las cimas de Agido y Sesiarte dan entrada al macizo de Izarraitz.

Abandonando la carretera, seguimos una pista hormigonada que contornea el barranco de Beliosoro por las faldas de Agido y Sesiarte, al S. Hemos dejado las marcas blancas y amarillas que descienden hacia el barranco de Lastur. Pasamos por el caserío de Beliosoro Goikoa y bajamos hasta el caserío Beliosoro Behekoa. Aquí abandonamos la pista hormigonada que se introduce en terrenos del caserío y seguimos a la derecha por camino ancho de tierra y hierba. Un poco más adelante, cruzamos una antigua valla de madera que nos cierra el paso, dejando un camino que sube a la derecha. Al otro lado, seguimos por camino ancho hasta llegar al caserío de Olazabal, en la misma loma de Ekain, en cuyo interior, 150 metros más abajo, se encuentra la famosa cueva. El monte Erlo, del macizo de Izarraitz, se ve impresionante al S. Continuamos a la derecha por la pista hormigonada que llega a los caseríos y descendemos al fondo del valle de Goltzibar Erreka. Cruzamos el arroyo y por camino ancho llegamos al caserío-escuela de Sastarrain.

Cien metros a la izquierda, O, se encuentra la entrada de la cueva de Ekain, descubierta en 1969 por dos azpeitiarras que trabajaban para la Sociedad Aranzadi. El hallazgo fue importantísimo ya que las pinturas encontradas lo convierten en uno de los santuarios de arte rupestre del Paleolítico de Europa, junto a Lescaux, Niaux y Altamira. Está compuesto por 70 figuras con uno de los conjuntos de caballos más bello del arte franco-cantábrico. La cueva se encuentra tal y como la dejaron los antiguos moradores y las pinturas en perfectas condiciones, ya que desde un primer momento la Sociedad Aranzadi luchó para mantenerla fuera de su explotación turística, debido a experiencias anteriores de deterioro en otras cuevas, como en Santimamiñe, Bizkaia.

Dejando el camino del caserío y Ekain, continuamos al E, a la derecha, por el ancho camino que lleva a Zestoa, recorriendo la bonita regata de Sastarrain. En pocos metros nos encontramos con un extraño edificio de hormigón: es la réplica de Ekain, construida para mostrar al público en general las maravillas creadas hace 15.000 años.

Un poco más adelante llegamos a una fuente y enfrente se encuentra el palacio de Lili, construcción medieval, de finales del siglo XIV, con un cuerpo adosado denominado Lilibea. En este edificio se va a crear en poco tiempo un Museo de la Prehistoria, en relación con los recientes descubrimientos de los yacimientos de Irikaitz, en el mismo Zestoa, que pueden constituir uno de los más antiguos encontrados en Euskal Herria, con más de 100.000 años de antigüedad.

Del palacio de Lilí cruzamos bajo las vías del antiguo tren del Urola y seguimos paralelos a las mismas hasta llegar al puente Zubimusu, construido en el siglo XVI, en cuya entrada hay una fuente de varios chorros indicándonos la antigua tradición de esta villa balnearia.

l ZESTOA Altura : 65m Distancia : 10,0Km Horario : 2h30m

La villa de Zestoa fue fundada en 1383 por los vecinos de Aizarna, que recibieron el privilegio real para construir una villa fortificada donde poder defenderse. En 1774 se descubrieron los beneficios de sus aguas, lo que dio pie a la creación de la villa balnearia con fama internacional.

Cruzamos el puente sobre el Urola y al otro lado subimos a la derecha unas escaleras y accedemos a la carretera que lleva a Azpeitia. Un poco más adelante, a la altura del Hotel Arocena, comienza la senda PR-39. Cruzamos la carretera por un subterráneo y seguimos las marcas blancas y amarillas por una calle cuesta arriba, dirección al barrio de Akua, adonde llegamos en pocos minutos. En un cruce con la ermita de la Concepción, tomamos a la izquierda, dejamos un camino ancho que sale a nuestra izquierda y 20 metros más adelante, dejamos la carretera y seguimos por un camino ancho, que es una antigua calzada, la calzada de Bidaurreta, que bordea las cimas de Ertxin y pasando por un interesante calvario, asciende al collado de Argarate y llega al centro mismo de Aizarna.

La población de Aizarna es muy antigua y sus principios desconocidos. En sus terrenos se han descubierto cuevas como Amalda y Erralla, con importantes e interesantes restos de ocupación humana. Del pueblo, llama la atención la estructura urbana alrededor de la plaza.

Salimos de la mitad de la plaza dirección E por una pista hormigonada que baja a los caseríos inferiores, donde encontramos un curioso lavadero en buen estado. La pista asciende en suaves curvas hasta llegar a un collado donde encontramos la ermita de San Pelaio, en un cruce de caminos donde tomaremos el de la mitad, que desciende por un camino ancho de tierra. Un poco más adelante, cuando el camino se introduce en el bosque, giramos a la izquierda y tomamos un camino estrecho que poco a poco se convierte en calzada. El camino baja en zig-zag para salvar la fuerte pendiente hasta el caserío Sustraiaga. Un poco más abajo llegamos a las ruinas del palacio de Altzolaras. Cruzamos el puente sobre el arroyo de mismo nombre y pasamos junto al caserío Errotatxiki.

Continuamos río arriba unos metros para tomar a la izquierda un camino ancho de hierba. Cruzamos dos vallas en pocos metros y el camino sube por una pequeña vaguada hasta una borda. El camino se adentra en un terreno de frutales que lo cruza subiendo de derecha a izquierda. Cruzado un alambrado, un camino estrecho nos conduce hasta un ancho camino de tierra que seguimos a la derecha. El camino sube en fuerte pendiente siguiendo los postes de alta tensión hasta las primeras casas del barrio Urdaneta.

Cruzamos la carretera y seguimos al otro lado por la PR-35, camino hormigonado que sube por los caseríos hacia las lomas altas de Pagoeta. En el caserío Saberri acaba la pista hormigonada y continuamos por un camino ancho de hierba que sube hasta un collado donde encontramos una pista que viene del valle de Altzolaras para bajar al parque de Laurgain, junto al alto de Orio. Saltando el alambrado continuamos por al otro lado, ascendiendo por camino la línea divisoria, o bien, bordeando un poco la primera loma, para llegar a la cruz de Pagoeta que se encuentra detrás.

pPAGOETA Altura : 679m Distancia : 19,0Km Horario : 5h05m

Pagoeta fue declarado Parque Natural en 1998. Tres mil hectáreas que además de prados altos incluyen bosques, cuevas milenarias, molinos y ferrerías; naturaleza y vestigios históricos que dan fé del paso del hombre por estos lugares. La sierra que nace prácticamente en la costa, entre Getaria y Zumaia, y que se une con la de Ernio, separa las cuencas de los ríos Urola y Oria. Como todas las cimas de las montañas de costa, las soberbias vistas al mar contrastan con los tonos verdes del interior.

La cruz de Pagoeta no se encuentra en la punta más alta del macizo. Esta se encuentra un poco más al SE, bordeando la loma que se encuentra al S de la cruz. Para bajar a Aia podemos optar por ir hasta la verdadera cima y desde allí descender por la ladera NE, o bien, como aquí describimos, descender desde la cruz por un estrecho camino siguiendo un viacrucis que, internándonos en el bosque, nos lleva al camino que desciende del collado. Seguimos este camino ancho por el bosque y, en un momento en que desciende a la izquierda, salimos del bosque a la derecha para seguir por un yerbal y dirigirnos hacia la ladera NE que desciende de la cima principal. La senda pronto se convierte en camino empedrado en el que se pueden ver las marcas dejadas por los trineos herrados que eran utilizados para bajar hierba o madera de los altos prados. Aia ya está a la vista y en pocos minutos nos encontramos en su plaza.

lAIA Altura : 325m Distancia : 22,0Km Horario : 5h50m

Aunque el núcleo urbano de Aia se encuentra concentrado prácticamente en una calle, cuenta con amplios terrenos que abarcan los valles de Altzolaras hasta Zestoa, Agorregi hasta Orio y las laderas de Ernio, al S. Existen escritos informando de la existencia del núcleo de Aia en el año 1025.

De la plaza principal de Aia, descendemos al NO por un camino asfaltado siguiendo unas marcas blancas y rojas. Bajamos rápidamente por este camino hasta llegar a un gran caserío. Aquí continuamos por un camino ancho de tierra, bajando fuertemente. El camino se hace estrecho y en rápidos zig-zags bajamos en fuerte pendiente hasta llegar al arroyo, junto a un embalse. Un poco más adelante encontramos la ferrería de Agorregi.

Agorregi es un conjunto monumental del siglo XVIII, exponente de los distintos modos de aprovechamiento hidráulico, está constituido por una ferrería en piedra y tres molinos, que fue adquirido por la Diputación de Gipuzkoa en 1985 para convertirlo en museo.

Salimos del complejo siguiendo el camino ancho que discurre junto a la regata, abandonando las marcas blancas y rojas. Un poco más adelante el camino pasa a ser de asfalto y lo seguimos hasta encontrarnos con un cruce a la izquierda, tras pasar la casa de Manterola. Un poco antes del cruce, una señal en hierro nos indica la dirección de Orio a la derecha. Seguimos este camino marcado por marcas rojiblancas, atravesamos la regata y seguimos al otro lado por un camino ancho, primero en tierra y más adelante en asfalto hasta llegar al asador Errota.

Continuamos por la carretera a la izquierda, pasaremos próximos a la cueva de Altxerri, donde en 1962 se descubrieron importantes demostraciones de arte rupestre, muy similares a las de Ekain, aunque en peor estado de conservación. Tan solo 500 metros nos separan de la zona industrial de Orio.

l ORIO Altura : 5m Distancia : 27,5Km Horario : 7h10m

Orio perteneció a San Sebastián hasta el año 1379 momento en el que se creó con el nombre de Villarreal de San Nicolás de Orio, por el santo venerado en la parroquia. Fue paso obligado para los peregrinos a Santiago que debían cruzar la ría para seguir camino a Zarautz.

En el siglo XVI, los astilleros vascos eran de los mejores de Europa, y nuestros marineros especializados en la pesca de la ballena partían todos los años a las costas de Canadá. El 14 de mayo de 1901, los arrantzales oriotarras pescaron la última ballena de raza vasca, cuya imagen figura en el escudo de muchas villas marineras del golfo. Este hecho fue inmortalizado por unos versos que rememoran un acontecimiento que causó sensación en la época.

No puede hablarse de Orio sin dejar de nombrar el remo. Todas las familias oriotarras han tenido en alguna ocasión uno o más remeros en su casa. Entre julio y setiembre, cuando la temporada de regatas está en su punto álgido, los balcones se visten de amarillo; los oriotarras, más que seguir el remo, lo viven, lo gozan y sufren profundamente.