EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
3. ETAPA: LIZARRAGA ... ZUDAIRE VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a ascender desde el valle de Ergoiena a la sierra de Urbasa y recorrer los bordes O y S de esta gran meseta natural, cubierta de un espeso hayedo y con una gran depresión en el centro, denominada Raso de Urbasa. Para acabar, el impresionante cortado del Balcón de Pilatos, sobre el nacedero del Urederra, nos ofrece un final de gran belleza antes de llegar a Zudaire, capital de la Baja Ameskoa.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

ZUDAIRE 572 30,0 7:30

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lLIZARRAGA Altura : 600m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

En esta etapa saldremos del pueblo de Lizarraga, cabecera del valle de Ergoiena y situado bajo la muralla rocosa que forman al N las sierras de Andía y Urbasa.

Del centro del pueblo tomamos una pista al SO que nos conducirá de nuevo a la carretera, a la primera curva cerrada de la subida al puerto de Lizarraga. En este punto, cruzamos una valla y seguimos por pista hasta una zona donde encontramos un depósito de agua, aquí tomamos a la izquierda una pista con marcas rojas que sube en fuerte pendiente. Podemos seguir la pista o bien, un camino a la izquierda marcado por hitos de piedras, que vuelve a la pista un poco más arriba. Entramos en bosque y después de varios giros y de haber ganado altura, la pista acaba en una zona amplia donde confluyen el camino que traemos con el que viene de la carretera partiendo de la última curva de la subida al puerto. En este punto, tomamos a la derecha un camino ancho que sigue al NO pegado a la pared rocosa. El camino resulta ser estribaciones de la calzada romana que partiendo de Bakaikoa llevaba hasta los rasos de Urbasa y bajaba a la venta de Zunbeltz, en el valle de Yerri. Apenas hay desnivel y se dispone de agradables vistas sobre la Sakana, destacando, al fondo Etxarri Aranaz y debajo, el punto de partida, Lizarraga. Tras una subida final y saliendo del bosque, llegamos a una valla de hierro en el paso denominado Astaportua, o puerto de Etxarri, que nos da entrada al parque natural de Urbasa.

Urbasa es una basta extensión montañosa que tiene tres características que lo distinguen del resto de zonas naturales, que son, la amplia meseta central deprimida denominada Raso de Urbasa, dedicada principalmente al pastoreo; el inmenso bosque de hayas que rodea este Raso por todos lados, y finalmente, el subsuelo, ya que el terreno de caliza deja filtrar el agua y en su interior circula gran cantidad de la misma que termina saliendo por cuevas y simas, siendo el nacedero de Urederra el punto de salida que concentra la mayor cantidad de agua, hasta el 90%. Estas tres características dan también etimológicamente el nombre a este paraje, Ur-Basa (Agua y Bosque).

Del puerto de Etxarri, podemos ver en el lado S la calzada que circula paralela a la cresta. En lugar de seguir por ella, caminaremos por la ladera pegados a la arista por pequeños caminos realizados por el ganado. Ya vemos el tejadillo de la ermita de S.Adrián y avanzando en línea recta y tras superar un pequeño muro de roca, alcanzaremos su cima en diez minutos.

pS.ADRIAN BASELIZA Altura : 1113m Distancia : 4,5Km Horario : 1h10m

Impresionante cima con la ermita colgada sobre el cortado rocoso, balcón natural sobre el valle de Ergoiena, Lizarraga a nuestros pies y al frente Beriain con la ermita de S.Donato. Al N domina la vista de la sierra de Aralar y a sus pies la Sakana, por donde circula el río Arakil, y al S la basta extensión de Urbasa. Junto a la ermita hay una zona llana con un altar de roca a la intemperie.

De la cima tomamos al SE, dejando el altar a la derecha y encontramos un pequeño camino que circula entre piedras y hayas retorcidas. A la izquierda, dejamos el cortado rocosa y nos dirigimos al S. Pronto divisamos más abajo el cruce de pistas que vienen de Etxarri y del puerto de Lizarraga. En poco tiempo llegamos a este cruce. Tomaremos la pista que nos lleva al S siguiendo unas marcas rojas. Al poco, dejamos un camino a la izquierda y seguimos por la pista en la que encontramos marcas blanco-amarillas. Enseguida vemos un camino a la izquierda marcado por hitos de piedras y por donde siguen las marcas blanco-amarillas. Seguimos este camino que pronto se hace ancho y se adentra en el inmenso bosque de hayas tan peculiar de Urbasa. Caminamos por este maravilloso bosque en dirección S, hasta acercarnos al cortado que da al E al valle de Yerri. El camino sigue por esta línea divisoria dando vueltas y revueltas evitando las zonas hundidas, formadas por el desgaste del agua sobre el terreno calizo. Llegamos a cruzarnos con una pista de piedra que la seguimos a la derecha por las marcas que nos llevan a salir del bosque en un claro denominado de las Choas.

En este punto, a la salida del bosque, abandonamos el camino y las marcas y continuamos dirección S por una zona limpia en la que se puede ver una sombra de camino ancho. Al fondo, podemos ver una suave colina con un muro a su lado: es la cima de Dulanz. Avanzamos por este terreno en dirección S junto al cortado que da al barranco de Zunbeltz y pronto nos volvemos a encontrar con un camino que viniendo de las Choas está marcado con marcas blanco-amarillas. Siguiendo este camino que pronto se hace ancho, llegamos a una zona de bordas de pastores con un muro adosado y una gran valla de hierro. Estamos en el portillo de Urritzaga, cruce de caminos que suben de la venta de Zunbeltz e Irantzu, en el valle de Yerri, y que dan acceso a las zonas de Urbasa denominadas Bardoitza y Dulanz.

El muro de piedra sigue al S hasta la misma cima de Dulanz. Cruzando la valla, seguiremos el camino marcado con pintura roja, que se separa poco a poco del muro. Abandonando un momento el camino, ascenderemos una pequeña loma redonda denominada La Nevera de 1125m y bajando de nuevo al camino lo seguiremos hasta un pequeño bosque cercano bajo la cima de Dulanz. En este punto, las marcas abandonan el camino ancho y ascienden directamente a la arista cimera de Dulanz. Un poco más adelante nos encontraremos con el vértice geodésico y luego los buzones de la cima.

p DULANZ Altura : 1243m Distancia : 13,5Km Horario : 3h20m

Cima amplia y despejada, con más hierba que rocas, que constituye el punto culminante de la sierra de Urbasa. Las vistas al N y O están caracterizadas por el espeso manto boscoso de Urbasa y al fondo Aralar, Beriain y la sierra de Andía. Al S, se abre el valle de Yerri y tierra Estella con las cimas de Montejurra, Lokiz y Monjardin.Próximo a la cima discurre el muro de piedra que hemos dejado en Urritzaga. Nos dirigiremos al S hasta encontrarnos con él y lo traspasaremos por una valla de hierro. Nos adentramos en el bosque y por un camino que discurre paralelo al muro descendemos hasta encontrarnos en un pequeño claro con una borda derruida. El camino ancho sigue al frente hacia el raso de Urgunza, pero tomaremos un camino no muy bien definido que se dirige a la izquierda, dirección S, y que nos lleva hasta una valla de hierro que traspasaremos. El camino trascurre por zona boscosa, muy cerrada y nos lleva por la izquierda hacia el borde del llano que da al valle, y lo bordea hasta llegar al puerto de Kerezmendi, donde encontramos la pista que sube del valle. La seguimos a la derecha, hacia el N y al poco llegamos a un cruce de pistas junto a un muro de piedra con una valla de hierro. La cruzamos y seguimos la pista que nos dirige hacia los rasos de Igarate. A la izquierda dejamos el camino que lleva al puerto de Urra donde hay una valla metálica verde.

][URRA MENDATEA Altura : 1050m Distancia : 19,0Km Horario : 4h30m

De este punto vamos a recorrer todo el borde S de la sierra Urbasa que da al valle de la Baja Ameskoa y pasaremos por los distintos puertos que daban acceso a los bosques y rasos a los lugareños de este valle, desde los pueblos de Urra, Gollano, Baquedano, ya que la riqueza se encontraba en ellos donde se fabricaba el carbón vegetal y se pastoreaba. La película "Tasio" de Montxo Armendariz se rodó en estos parajes, como testimonio de la forma de vida de la gente de estos valles no hace tantos años.

El amplio camino nos lleva a la gran pista que circunda el borde S de Urbasa hasta el Balcón de Pilatos. En lugar de seguirla, vamos a ir por pequeños caminos junto al borde mismo de la pared rocosa. Salimos del bosque y cruzamos el lugar denominado Igarate en dirección O, y tras unas vueltas el camino termina en otro puerto denominado de Gollano. La puerta metálica está por un camino a la izquierda. Como ya no se puede seguir por el bosque, tomamos la pista principal que está al lado, y la seguimos al N, describiendo una gran curva a la izquierda. Pronto llegamos a otra zona que está más limpia hacia el cortado. En la primera oportunidad abandonamos la gran pista que vuelve a dirigirse al N, y tomamos un camino a la izquierda acercándonos al cortado con bonitas vistas a los pueblos del valle. Estamos en los rasos de Lizarrosta.

El camino es estrecho, con bastantes espinos y se adentra en el bosque. Lo mejor es seguir el mismo borde del roquedo por donde siempre hay una pequeña senda junto al alambrado. Pasamos por los parajes indicados por unos postes como El Boj y Aseki y avanzando con cuidado nos acercamos a un pista en la que descubrimos la valla metálica del Puerto Nuevo de Baquedano. Cruzamos la valla hacia Urbasa y seguimos el camino ancho que pronto dejaremos para seguir a la izquierda una pequeña senda que nos lleva por el borde del roquedo. Seguimos junto al alambrado, salimos del bosque y nos acercamos a la gran pista que volvemos a encontrar y unas marcas blanco-amarillas. Al O vemos las impresionantes paredes del Balcón de Pilatos sobre el nacedero de Urederra. Siguiendo el borde de la pista llegamos a la salida del impresionante camino que partiendo de Baquedano sube toda la muralla y llega al punto denominado Puerto Viejo de Baquedano, Portuzahargaña.

][PORTUZAHARGAÑA Altura : 940m Distancia : 24,0Km Horario : 6h10m

Estamos en un sitio impresionante, dominando las paredes sobre el nacedero de Urederra, incluso atravesamos el alambrado y nos acercamos con mucho cuidado al mismo borde de la roca para admirar este paraje. Abajo el valle de Ameskoa se abre al S hacia Lizarra, capital de toda la región.

El nacedero de Urederra es una cueva donde surge el agua que se ha almacenado en el interior de la sierra de Urbasa, constituyendo su salida más importante. El acceso más frecuente se realiza desde Baquedano, donde existe un gran aparcamiento. También es accesible desde la carretera de Zudaire. Es un lugar que ha sido frecuentado desde la antigüedad ya que se han encontrado muchos restos prehistóricos. Seguimos por el borde saboreando cada momento, describiendo el círculo del Balcón de Pilatos. Nos adentramos de nuevo en el bosque y llegamos a la carretera NA-7182 que une Lizarra con Olazti a través del Puerto de Urbasa. De aquí ya sólo nos queda bajar a Zudaire.

Cruzamos la carretera y continuamos de frente por terreno despejado sin camino claro, hacia el SO. Ascendemos un poco y dejando unas bordas a la derecha, volvemos a bajar a la izquierda, de nuevo a la carretera junto una curva donde un poste indicador nos avisa de que el sitio se llama Aguarana. Cruzamos la carretera de nuevo y adentrándonos en el bosque, encontramos un camino a la izquierda que baja paralelo a la misma. Al poco, hay que tener cuidado pues el camino baja bruscamente primero a la izquierda y luego a la derecha, donde encontramos alguna marca roja. Estamos en un terreno de cortados de piedra y bosque de hayas que el camino va atravesando en horizontal hasta que definitivamente baja en picado entre dos rocas enormes. Llegamos a la carretera en la curva donde comienza el camino que lleva al nacedero de Urederra. Continuamos por la carretera durante 500 metros y tomamos un camino ancho a la izquierda que baja directamente a Zudaire.

lZUDAIRE Altura : 572m Distancia : 30,0Km Horario : 7h30m

Capital del valle de la Baja Ameskoa constituido además por los pueblos de Baquedano, Gollano, Señorío de Urra, Ardaza y Barindano. Enlaza con el valle de la Alta Ameskoa a través de S.Martín bajo la cima de Larregoiko. Un gran edificio corona el pueblo, es el colegio de las Ameskoas.