EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004
       
3. SEKTOREA: DONIBANE GARAZI ... MAULE AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: IRATI ... DONAIXTI (ARLA) VILLABONA
     
     

RESUMEN DEL RECORRIDO


Esta etapa discurre entre dos macizos muy importantes, con grandes extensiones de bosques. Irati y Arbailleta constituyen los pulmones de Euskal Herria. La ruta parte del collado de Burdinkurutzeta en Irati para recorrer las crestas de Eskalera y bajar al collado de Aransus, en la divisoria de las provincias de Behenafarroa y Zuberoa. Continuando por los antiguos baños de Ahuzki, nos adentramos en el macizo calcáreo de Arbailleta, atravesaremos el frondoso bosque y descenderemos por la profunda hendidura creada en el terreno por el río Biduze hasta llegar a Arla.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
BURDINKURUTZETA 1135 0 0:00  
Mendibel 1411 1,5 0:35  
Artanolatze 1530 4,5 1:45  
Harsudurra (Eskalera) 1472 6,0 2:10  
Aransus lepoa 928 8,6 3:00  
Ahuzki 1120 12,1 4:15  
Bohokortia 1214 12,5 4:25  
Elsarreko ordokia 740 15,6 5:20  
DONAIXTI-ARLA 248 21,7 7:00  
         



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
][ BURDINKURUTZETA Altura : 1135m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Situados en el collado de Burdinkurutzeta, puerta de entrada al complejo natural de Irati desde Behenafarroa, vemos al N las fuertes pendientes herbosas del escarpado pico de Mendibel que bajan al valle de Ilhunatze. Tomamos un camino sin señalar a la izquierda de la carretera que discurre por la cresta herbosa. Subiendo en fuerte pendiente, alcanzamos la arista cimera y bordeando las antecimas por el S llegamos a la cima principal de Mendibel o Mendibeltza (1411m). El panorama que se abre alcanza al N hasta Ahuzki y Arbailleta, con el pico Behorlegi un poco a la izquierda. En medio se abre el valle de Ilhunatze, 1000 metros más abajo, con fuertes pendientes herbosas y oscuros y profundos barrancos. Mientras, al S, mucho más suave, se aprecian las laderas boscosas de Okabe. Al E sigue la arista herbosa y destaca la gran loma redondeada de Artanolatze, hacia donde nos dirigimos.

Continuamos por el llano herboso hasta unas rocas destacadas al NE. Bajamos por las rocas por un camino poco marcado y pronto alcanzamos el cercano collado. Bordeamos por el S la siguiente loma y del siguiente collado subimos al SE en media ladera a alcanzar la siguiente cima del cordal, Txardeka, de 1440m. Vuelven a repetirse las espectaculares vistas, en especial sobre el valle de Ilhunatze. Bajamos al siguiente collado, llamado de Burkidoi, por donde pasa en dirección N el límite provincial: dejamos atrás Behenafarroa para adentrarnos en tierras de Zuberoa.

Dejando de lado un apenas visible pero vistoso camino que bordea Artanolatze por la abrupta ladera N, subimos las suaves pendientes del SE que nos llevan hasta la cima.

p ARTANOLATZE Altura : 1530m Distancia : 4,5Km Horario : 1h45m

Artanolatze o Atarranolatze con sus 1530m es el punto culminante de las crestas de Eskalera y a decir del escritor y montañero Miguel Angulo, el panorama del que podemos disfrutar es uno de los más bellos y amplios de todo el Pirineo Vaso, en especial sobre Zuberoa y el majestuoso Pico Ori de 2017m de altura. Ya podemos ver cercanas las cimas altas del pirineo vasco y muchas del aragonés.

Continuamos por sendero herboso bajando al cercano collado de LepoTtipia (1422m) que separa Artanolatze de la última cima de las crestas que toma el nombre del macizo, Eskalera, aunque los lugareños lo llaman también Harsudurra (1472m). En pocos minutos podemos ascender a la cima y disfrutar del paisaje que ofrece sobre la cercana arista de Belozkare y Bostmendieta que baja hasta Atarratze, en pleno corazón de Zuberoa. Al S, el centro turístico del collado de Bagargiak con los Chalets de Irati y su estación invernal de esquí nórdico envuelta en un manto boscoso.

De vuelta al collado de LepoTtipia seguimos las marcas blancas y rojas de la GR-10 que bajan al NE por un bonito camino de herradura que nos dirige a la divisoria geográfica entre Behenafarroa y Zuberoa. Pasamos por varias gradas rocosas que probablemente hayan dado el nombre de Eskalera al macizo que abandonamos y llegamos a una cresta herbosa, redondeada, donde encontramos una pista asfaltada pastoril que une el collado de Bagargiak con los pastos de Ahuzki. Las marcas de la GR-10 se dirigen a la derecha, hacia las crestas de Belozkare y las abandonamos. Seguimos la pista asfaltada al N y cuando ésta realiza un forzado viraje a la izquierda, continuamos por la cresta herbosa hasta unos puestos de caza cercanos. Siguiendo la línea de los puestos, nos adentramos en un bosque y bajando sin más camino que la línea establecida por los cazadores para sus puestos, llegamos al collado de Aransus.

][ ARANSUS LEPOA Altura : 928m Distancia : 8,6Km Horario :3h00m

Punto más bajo y paso de unión entre los valles que caen a Behenafarroa (valle de Ilhunatze) al O y a Zuberoa (valle de Alzai) al E. Seguimos al N por camino poco marcado y bordeamos la borda de Aransus por la derecha. Ya vemos un camino a la izquierda, al NO, pegado a la cercana carretera, y a él nos dirigimos. Seguimos este camino en ligero ascenso, giramos un poco a la derecha y tomamos la siguiente loma herbosa por la línea de puestos de caza que volvemos a retomar. Tras pasar la última parada, bordeamos por el O un pequeño montículo y descendemos a la carretera que en pocos metros nos lleva al collado de Burdin-Olatze, bajo el contrafuerte de Ahuzki al N y las laderas boscosas de Zuhure que bajan al pueblo zuberotarra de Altzuku (Ausurruku).

Seguimos la carretera 700 metros a nuestra derecha, NE, que sube hasta encontrarse con la carretera que une los pueblos de Mendibe en Behenafarroa y Altzuku en Zuberoa. Esta carretera, construida para facilitar el acceso de los pastores a los pastos de Ahuzki, pasa por los collados de Otzolatze y Apanitze, bajo la cima de Behorlegi para bajar a Mendibe, por un lado, y atraviesa la espesura del bosque de Arbailleta para bajar a Altzuku y Ligi, por el otro.

A la izquierda podemos ver los edificios del Albergue y los Baños de Ahuzki que ya eran frecuentados a mediados del siglo XIX por bañistas en busca de baños en plena naturaleza. Más arriba, a la derecha, la cima de Bohokortia, y próxima a ella la fuente donde brota el agua. Nos dirigimos a los edificios y, poco antes de llegar, abandonamos la carretera y subimos por un pequeño barranco herboso que sube por fuerte pendiente, directo a la fuente de Ahuzki. Atravesamos una pista que sube a los pastos y seguimos subiendo hasta llegar a la fuente.

l AHUZKI ITURRIA Altura : 1120m Distancia : 12,1Km Horario :4h15m

Fuente de propiedades medicinales situada en las faldas del monte Bohokortia, muy próxima a la cima. Ahuzki, es una meseta calcárea, así como Aralar, cubierta de un manto vegetal herboso donde una buena parte del año pasta el ganado de los pueblos cercanos. Extraordinarias vistas al S, macizo de Eskalera y cimas de Irati, al SE el valle de Uhaitzaindia y la Alta Zuberoa con las más altas cimas del Pirineo Vasco.

En la fuente hay un grabado en piedra con un león rampante, símbolo representativo de Zuberoa, y una frase que pertenece a una famosa canción popular, cuya primera estrofa dice : "Bortian Ahüzki, hur hunak osoki; / Neskatila eijerrak han dira ageri; / Hirur badirade, oi! bena xarmantik, / Basa-Nabarr'orotan ez düte parerik."

Dejamos la fuente y subiremos por fuerte pendiente al N, sin camino marcado, a la cercana cima redondeada de Bohokortia (1214m). Al N se nos abre la vista de la selva de Arbailleta con su punto culminante, Ihatia (1286m) a nuestra derecha y los guardianes del valle, Zaboze y Beltxu a nuestra izquierda. En medio se cierra el valle donde se esconde el curioso llano de Elsarre (Elsarreko Ordokia).

La selva de Arbailleta también llamado Itea, es un macizo calcáreo muy desgastado por la erosión, que ha provocado la formación de numerosos fenómenos cársticos como simas, grutas, ríos subterráneos, etc. Una extensa selva de hayas cubre parte de la meseta que domina los valles cercanos.

De Bohokortia bajamos por fuerte pendiente al NO a la pista que baja del collado de Otzolatze al llano de Laxeregibela. Seguimos a la derecha, N, y nos adentramos en el bosque de hayas por un camino confuso, desdibujado, que nos cuesta seguir. Entre rocas y árboles, característicos del lugar, sin apenas perder altura, llegamos a una zona marcada por hitos de piedras y marcas rosas, que nos llevan a través del bosque perdiendo altura en sucesivos virajes hasta llegar a una pista en el bosque. La cruzamos y seguimos de frente dirección N, bajando en fuerte pendiente hasta llegar al llano de Elsarre.

lELSARREKO ORDOKIA Altura : 740m Distancia : 15,6Km Horario :5h20m

Curioso llano herboso abierto y rodeado de los bosques de Arbailleta. Recorremos este llano a la derecha, NE, por camino paralelo a la pista que hemos encontrado. Poco antes de terminarse el llano penetramos en el bosque y seguimos por camino llano hasta encontrarnos en lo alto de las paredes del circo de la Biduze, terreno que está vallado. Existe un camino que baja directamente al nacimiento del río Biduze a través de unas escalas de hierro clavadas en la piedra de las paredes. El lugar es muy húmedo y un cartel nos informa sobre la peligrosidad del lugar, estando prohibido su acceso. Seguimos el camino a la derecha, bordeando las paredes y, bruscamente, el camino comienza a bajar a la izquierda por fuerte pendiente. En la parte baja encontramos un camino marcado a la izquierda que nos lleva hasta el nacimiento del río Biduze, que surge de la tierra por dos fuentes en dos grutas con lagos subterráneos.

Seguimos bajando a la derecha por suaves pendientes junto al río hasta llegar a un puente. El río Biduze marca la frontera entre Zuberoa y Behenafarroa, por lo que al cruzar el puente volvemos a entrar en tierras de Behenafarroa. Una pista de tierra roja nos conduce a través del bosque durante 4 kilómetros hasta el aparcamiento de coches que está situado en el barrio de Arla de la población de Donaixti.

lDONAIXTI-ARLA Altura : 248m Distancia : 21,7Km Horario : 7h00m


Situado en el borde del valle que da acceso a la selva de Arbailleta, Arla está constituido por unos cuantos caseríos que dependen de Donaixti, población que dista a 4 kilómetros. El valle se dedica exclusivamente a la agricultura y ganadería, y ha adquirido fama por la vistosidad del lugar de nacimiento del río Biduze.