EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

3. SEKTOREA: DONIBANE GARAZI... MAULE AIZKARDI Mendizale Elkartea
1. ETAPA: DONIBANE GARAZI ... IRATI VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa nos adentramos en Irati, punto importante de nuestra cultura milenaria. Para ello tomamos el cercano cordal de Handiaga-Gatarre que separa los valles del Esterengibel y del Laurhibar y nos lleva directamente desde Garazi hasta el collado de Burdinkurutzeta, portal de entrada a Irati utilizado por los pastores de Behenafarroa Aquí tendremos la oportunidad de conocer los restos megalíticos de Ilharrita considerados los más importantes de Euskal Herria.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

IRATI 1000 27,0 7:45

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lDONIBANE GARAZI Altura : 159m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Salimos de Garazi aprovechando para hacer una pequeña visita turística y así, cruzando el puente romano, nos adentramos en la ciudadela. Subimos la calle recorriendo los lugares emblemáticos de la ciudad hasta llegar a la puerta de Jondoni Jakobe, por donde hacían la entrada los peregrinos a la ciudad. La cruzamos, salimos fuera de la ciudadela y bajamos un poco a tomar la carretera que se dirige al cercano pueblo de Zaro. Encontramos marcas blanquirrojas de la GR-10 que en un cercano cruce se desvían a la derecha. Las seguimos y pronto continuamos por pista herbosa adentrándonos en un bosque para terminar por pista asfaltada llegando a Zaro, típico pueblo pequeño con las casas alrededor de la iglesia.

Cruzamos la carretera que lleva al barrio de St.Michel a la derecha y seguimos de frente las marcas de la GR. Por pista asfaltada llegamos a otro cruce que tomamos a la derecha, S, y seguimos hasta encontrar una valla de paso a la derecha por donde siguen las marcas. Abandonamos el asfalto y por pista herbosa nos adentramos en un bosque húmedo desde el que ya vemos los contrafuertes herbosos de Handiamendi. Llegamos a un arroyo que lo cruzamos y dejando una pista a la izquierda, seguimos por la derecha, O, y tras una breve subida llegamos a un grupo de casas, destacando el caserío Ahado. Seguimos dirección S por pista hasta llegar a la carretera que une Anzilles con Esterenzubi. La cruzamos y un poco a la derecha sale una pista en ascenso que seguimos. Cuando se acaba la pista se sigue por el hierbal de la izquierda a una campa. Atravesamos la campa y a la derecha sale un camino que va bordeando el contrafuerte de Handiamendi por el lado N. Se gana altura progresivamente y tras cruzar unos terrenos vallados llegamos a la encimera donde encontramos una pista que baja por la otra vertiente a Esterenzubi, al SE, por las marcas de la GR-10.

Dejando las marcas, seguimos a la izquierda, N, y al poco, la pista gira bruscamente al O, que nos lleva hasta el cercano collado donde encontramos marcas de varios colores. A nuestra derecha, la cima de Gatarre constituida por una loma herbosa con unas rocas en la parte superior. Seguimos dirección SE a media ladera subiendo poco a poco hasta alcanzar la cima.

pGATARRE Altura : 761m Distancia : 7,9Km Horario : 2h15m

Cima ligeramente separada de la línea del cordal Handiamendi-Gatarre con fuerte caída al valle de Esterenzubi. Mirando al S podemos ver las cimas pirenaicas vascas, Orzanzurieta, Astobizkar, Urkulu y Errozate, en cuyas faldas se encuentra la famosa cueva de Harpea y más abajo nace el río Errobi que desemboca en el Adur junto a Baiona. Un poco más a la izquierda vemos la característica silueta de Iraukotuturru y la cercana cima de Okabe. Más al E vemos la también característica cima de Behorlegi. Al N la llanura del valle de Laurhibar, con Mendibe y Donazaharre.

Abandonamos la cima por la ladera contraria, en dirección NE, enlazando con la pista que hemos abandonado para subir a la cima, y nos lleva al cercano collado donde se encuentra el dolmen cercado de Buluntza. Dejamos una pista que baja al N y seguimos otra a la derecha, que pronto se convierte en camino herboso y nos lleva a la cercana loma al E. Seguimos la cresta de la loma que pronto empieza a bajar y nos lleva al collado de Bilgoza (571m).

A pesar de encontrarnos con unas marcas amarillas y verdes con la denominación de liaison Iraty (Unión con Irati) no las seguimos pues bajan por la carretera a nuestra izquierda. Seguimos al SE camino del caserío de Mokorria, en la falda del monte Mokorreta. Antes de llegar al caserío, tomamos una pista herbosa a la derecha que va a morir a un terreno vallado. Continuamos por un camino a la izquierda que bordea el terreno por el N, pasando bajo el caserío. Siguiendo el camino llegamos al collado al otro lado de Mokorreta donde volvemos a reencontrarnos con las marcas de la liaison Irati. Continuamos por pista sombreada dirección SE ladeando las lomas cercanas por su lado S. Posteriormente, el terreno se despeja y llegamos a una bordas en un collado. Continuamos por pista bordeando las lomas por el lado S y llegamos al collado de Haltza (782m) donde nos encontramos con la carretera que sube al puerto de Burdinkurutzeta e Irati. (fuente de agua).

Enfrente, mirando al S, tenemos la cima de Iraukotuturru con largas aristas que caen al valle del río Esterengibel, a nuestros pies. A la izquierda la cima de Okabe y al lado, la de Saroberri sobre el collado de Burdinkurutzeta, con tres aristas herbosas definidas que también caen sobre el valle del Esterengibel. Destacan la arista del medio, llamada arista de Okabro.

Cruzamos la carretera, dejamos una pista que sale a la izquierda y seguimos por un camino junto a la carretera y que discurre paralelo a ésta. Llegamos a otro collado y continuando por el mismo lado izquierdo y paralelamente a la carretera alcanzamos el collado donde se encuentra la capilla de Salbatore.

l SALBATORE KAPERA Altura : 920m Distancia : 17,5Km Horario : 4h50m

Desde tiempos remotos, la capilla de Salbatore, popularmente denominada Elizagarai, ha atendido a la población pastoril de la zona de Irati; gentes de Behenafarroa y Zuberoa e incluso, llegando su influencia hasta la población de Orbaizta, en el valle de Aezkoa, Nafarroa Garaia, han celebrado romerías en esta capilla. Lugar de tintes mitológicos, se recogen leyendas relacionadas con esta ermita en que se dice que el candelero que había en la capilla pertenecía a una Basa-Andere y le fue arrebatado por un muchacho de Mendibe. También se veneraba en una edificación contigua llamada Xaindia el recuerdo de una joven que fue traída por el diablo hasta este lugar. De la edificación de la capilla destacan los muros, porque en la parte exterior de ellos están labrados una serie de lauburus, signos de adoración al sol, y representadas escenas de un vía crucis que tras muchos años de pasar de manos de un poder a otro se han ido perdiendo y en la actualidad está incompleto.

Cruzamos la carretera y subimos por un camino ascendente por la ladera herbosa de la arista de Peredikahegi que sube hasta la cima de Saroberri. Mientras la carretera sube este último tramo antes del puerto haciendo virajes, el camino sube directo hasta enlazar con la carretera en el último viraje, justo antes de llegar al puerto. Abandonamos el camino y seguimos la carretera durante 1 kilómetro hasta llegar al puerto de Burdinkurutzeta.

][ BURDINKURUTZETA Altura : 1135m Distancia : 19,3Km Horario : 5h30m

Puerto de carretera que da acceso al valle de Irati desde Behenafarroa y que está situado en plena divisoria de aguas. Es punto de encuentro de las aristas de Saroberri al S, a nuestra derecha, y de Mendibel al E, a nuestra izquierda. Al N las fuertes pendientes herbosas que caen sobre el valle de Illunatze y más arriba el contrafuerte rocoso de Behorlegi y la planicie de Otzolatze y Ahuzki.

Dejando la carretera en el mismo puerto, tomamos un camino que baja a la derecha siguiendo las marcas verde-amarillas de la liaison Irati hasta unas bordas. Cruzamos el pequeño arroyo y seguimos bajando por el otro lado, bajo la carretera. Adentrándonos en un pequeño bosque, llegamos a otra borda, y cruzando varias veces el arroyo de Burdinkurutzeta, llegamos al llano donde se encuentra un pequeño embalse que recoge las aguas de las regatas circundantes. Un poco más adelante se encuentra Iratiko Etxola, pequeño albergue municipal donde acaba nuestra excursión.

l IRATI Altura : 1000m Distancia : 22,2Km Horario : 6h00m

Selva milenaria, cuyo nombre significa en euskera "helechal" y que podría hacer mención a los bosques de helechos gigantes que se supone cubrían la tierra en la antigüedad, Irati constituye un conjunto natural muy importante de montañas, pastos, bosques y ríos situado a ambos lados de la cordillera pirenaica. La selva de Irati es considerada la segunda de Europa en extensión después de la Selva Negra en Alemania.

Al abarcar una amplia zona de ambos lados de la cordillera, los ríos que en élla nacen desaguan en distintos mares. Así, mientras que los ríos Esterengibel y Lauribar que desembocan en el Errobi, y el propio Errobi, que nacen en las laderas N del macizo desaguan sus aguas en el Atlántico, el río Irati, que nace donde nos encontramos y que en el embalse de Irabia se junta con otras regatas importantes dando forma definitiva al río, lleva sus aguas al Mediterráneo atravesando el valle de Aezkoa. Tantos riachuelos han labrado una superficie intrincada en la que podemos enumerar una serie de cumbres enclavadas en los valles navarros de Aezkoa y Zaraitzu, como Ori, Abodi, Mendizar y Mendilaz, y en Behenafarroa como Errozate, Irau, Mendibeltza y Harsudurra (Eskalera).

La característica fundamental de Irati es que entre toda esta actividad orográfica se han generado extensos llanos de pastizales que ha hecho que los pastores de ambas zonas hayan subido al ganado para pastar en estas tierras desde tiempos inmemoriales y haya creado alrededor una cultura importante como así lo reseñan los mitos y leyendas. Como centro geográfico y cultural se encuentra el enclave situado entre Okabe, Irau y Errozate. En épocas prehistóricas, los pastores de Irati de ambos lados de la cordillera pirenaica, se encontraban con sus ganados en los puertos; los del país de Ciza o Garazi, los de Aezkoa y los de Zaraitzu y Zuberoa, y la altiplanicie de Okabe puede considerarse como un lugar excepcional, por donde pasan todos los caminos de trashumancia entre ambas vertientes, y nudo de comunicaciones de la milenaria vida pastoril. En este punto se encuentran concentradas las construcciones megalíticas más importantes destacando los cromlechs de Ilharrita.

VARIANTE DE ASCENSO A OKABE
][ ULTIMO VIRAJE Altura : 1090m Distancia : 18,3Km Horario : 5h15m

Los más animados, podemos alargar un poco la excursión para conocer este enclave tan interesante y representativo de todo Irati.

Habiendo ascendido parte de la arista de Peredikahegi desde Salbatore y llegado al último viraje que hace la carretera, abandonamos las marcas verde-amarillas que siguen la carretera y continuamos subiendo por un camino difuso en la ladera herbosa hacia unas visibles rocas. Pronto pasamos al otro lado de la arista, vertiente O, y el camino se hace más claro. A nuestra derecha podemos apreciar la impresionante arista herbosa de Okabro y un poco a la derecha la cima de Irau. El camino serpentea en la ladera herbosa de fuerte pendiente y se alcanza la arista herbosa al S de la primera cima. En la otra vertiente podemos ver abajo el puerto de Burdinkurutzeta y el camino que sube de este puerto al punto donde nos encontramos. Llegados al collado de Saroberri, seguimos el camino que bordea esta cima por el O perdiendo altura poco a poco. Tras pasar a la vertiente E el camino baja un poco más claramente y nos lleva hasta el puerto de Zurzai (1135m), en la carretera que une Irati con Garazi atravesando los pastos de montaña y pasando por Esterenzubi.

Cruzamos la carretera y en lugar de ir a tomar el camino de la GR-10 que está próximo a nuestra derecha, vamos al primer viraje de la carretera que baja a Irati a nuestra izquierda. En esta curva nace una pista empedrada que la seguimos. Al poco la pista se hace herbosa y entra en el cercano bosque de hayas, lugar encantador y refrescante cuando aprieta el sol. El camino sube haciendo virajes por el bosque, un claro aquí, una zona espesa allá, hasta que por pendiente moderada, salimos del bosque y alcanzamos las lomas herbosas y enlazamos con el camino de la GR-10.

Nos encontramos por encima de Ilharrita, a nuestra derecha, un poco más abajo. Esta necrópolis o cementerio está considerada como el punto álgido de la Prehistoria en el País Vasco y está constituida por 17 cromlechs situados en la planicie.

Ya falta poco para llegar a la cima de Okabe que se encuentra a nuestra izquierda. Subimos siguiendo las marcas de la GR-10 por la loma herbosa de suave pendiente hasta alcanzar las características rocas de su cima.

p OKABE Altura : 1466m Distancia : 23,0Km Horario : 6h40m

Cumbre situada en la cordillera Pirenaica con espléndidas vistas a ambos lados de la misma. Al N el contrafuerte de Behorlehi y a su derecha la alta planicie de Ahuzki y Arbailleta, por delante la arista de Mendibel a Eskalera (Harsudurra) y al E despunta impresionante la cima de Ori, el primer 2000 vasco de la cadena; un poco a la derecha y más atrás las cimas pirenaicas del valle de Oza. Al S, Abodi y el valle que baja al embalse de Irabia y al valle de Aezkoa.

De la cima de Okabe bajamos al NE por el camino de la GR-10, el cual podemos seguir hasta el fondo del valle, hasta un albergue llamado Chalet de Pedro donde nos encontramos con la carretera. Subimos ésta por espacio de 1 kilómetro y llegamos a Iratiko Etxola. Otra posibilidad es abandonar el camino de la GR-10 cuando éste gira hacia el S y adentrase en el bosque de Irati. A través de pistas y caminos, intentando seguir los puntos más altos de una cresta en el bosque, llegamos directamente a Iratiko Etxola por la carretera que baja de Zurzai.