EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

1. SEKTOREA: DONOSTIA ... BAIONA AIZKARDI Mendizale Elkartea
3. ETAPA: SENPERE ... BAIONA VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

Esta etapa recorre la provincia de Lapurdi de Sur a Norte hasta llegar a su capital, Baiona, ciudad que carece de montaña, donde es difícil encontrar los caminos a los que estamos habituados. En esta etapa tratamos de recorrer la distancia que separa Senpere de Baiona, de la forma más lógica posible, evitando los terrenos privados o comunales que han sido vallados, transitando por terreno mixto, tierra y asfalto. Partiendo del lago de Senpere, sede habitual del Herri Urrats, recorreremos el bosque de Senpere y Ustaritz, zona de gran tradición de caza de jabalí y paloma. Pasaremos por una larga zona asfaltada, con terreno vallado a ambos lados, para ascender a la única loma visible en los alrededores, la cima de Santa Bárbara, llegando finalmente a la orilla del río Errobi en Arruntza, y caminando por terreno asfaltado durante 7 Kilómetros para acabar la marcha en el mismo centro de Baiona.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

BAIONA 5 24,8 5:45

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l SENPEREKO URTEGIA Altura : 49m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

De la presa del lago, donde se encuentra el parking, salimos en dirección N por la carretera de acceso a las villas de la parte superior y por el camino de Motxokoborda a la izquierda seguimos una pista empedrada que sube dirección N siguiendo marcas amarillas. Pronto, a la izquierda, dejamos una pista con marcas amarillas que baja de nuevo a Senpere, y seguimos recto. Más adelante, la pista desemboca en carretera asfaltada y dejamos la carretera que baja a la izquierda al camping, siguiendo por la derecha para llegar en pocos metros a la carretera D3 que une Senpere con Baiona. Seguimos por esta carretera unos 300 metros y en el cruce de Zuraide tomamos una pequeña pista asfaltada que sigue recta hasta unos caseríos; de pronto, se acaba y comienza un ancho camino de ovejas, por donde continuamos, evitando hundir nuestras botas en el abundante barro que hay siempre. Estamos en la zona denominada Larrekogurutzea y en 10 minutos llegamos a Xurienborda, zona de esparcimiento, con mesas de madera, los habituales "picnic", al pie de la misma carretera D3.

l SENPEREKO OIHANA Altura : 143m Distancia : 43,6Km Horario : 0h50m

Es el comienzo de la importante zona boscosa situada entre las cimas fronterizas y el mar. Los bosques comunales de Senpere y Ustaritz forman una amplia zona con gran riqueza de fauna y flora.

Cruzamos la carretera y volvemos un poco en dirección NO hasta dar con una pista a la derecha, llegando a otra zona de mesas de madera, junto a una borda ocupada habitualmente por cazadores. Seguimos esta pista de tierra dirección N y en suave descenso, pasando junto a altas palomeras, con indicaciones de atención, tomando siempre los caminos hacia la derecha. Cuando ya salimos de la zona boscosa, cruzamos bajo una línea de alta tensión y ya podemos ver nuestro objetivo del día, la cima de Santa Bárbara, con una larga y fina antena en su cúspide. También vemos los caseríos desperdigados por todos lados, formando distintos barrios pertenecientes a Arbona, Arrangoitze y Ustaritz. Seguimos la pista y, al poco, la abandonamos, tomando otra pista que viene de la derecha y que poco a poco baja hasta llevarnos a una pequeña carretera, cerca del barrio de Arantzetakoborda, a nuestra izquierda. Seguimos la carretera a la derecha que sube en fuerte cuesta, dejamos un cruce a nuestra izquierda y por el camino de Larretxuria llegamos a la carretera D3 a la altura del barrio de Dornariette perteneciente a Arrangoitze, cerca del caserío de Larreburua.

l LARREBURUA Altura : 79m Distancia : 9,0Km Horario : 2h00m

Aunque tenemos en frente la cima de Santa Barbara, no tenemos ningún camino libre que nos lleve directamente hasta ella; todos los terrenos están vallados mostrando el fatídico cartel de "Défense d'entrer. Propieté privé". Hemos de seguir la carretera a nuestra derecha durante unos 300 metros y tomar a la izquierda el cruce a Mentaberrikoborda, seguir otros 300 metros, y en el siguiente cruce, a la izquierda, seguimos la carretera D350 que nos acerca a Arruntza. Tras 1 kilómetro y dos cambios de dirección de 90º llegamos a un conjunto de casas llamadas Hemeretziak y entramos en una pista a nuestra izquierda, girando 180º, que nos indica el camino de Santa Barbara con pinturas amarillas. Seguimos esta pista asfaltada entre caseríos, que pronto se convierte en pista de tierra y sube sin cesar hasta llevarnos a la cumbre de Santa Bárbara.

p SANTA BARBARA Altura : 150m Distancia : 12,0Km Horario : 2h55m

Cima redonda con espléndidas vistas a las cimas de Larrun, Peñas de Aya y Jaizkibel, que se ven en el horizonte ya que todo el terreno alrededor es llano. Debido a su baja altura no hay una buena perspectiva sobre la costa. Perteneciente a Ustaritz, durante mucho tiempo hubo una capilla en su cima; actualmente, todo el terreno que se ve al N es particular y el vallado llega prácticamente hasta la cima.

Aunque el camino de marcas amarillas baja de la cima en dirección NE por el bosque, hay una pista muy ancha al borde de la valla que delimita el terreno particular, que transcurre paralela a la misma y que ha hecho que el camino marcado vaya dejando de utilizarse y se encuentre en algunos sitios cortado y en otros vallado, por cazadores o caseríos. Tomando cualquiera de los dos, cruzamos puestos de caza de paloma con curiosos artilugios mecánicos, pero hay que tener en cuenta que en el caso de seguir la pista, a unos 500 metros hay que tomar a la derecha, para seguir las marcas amarillas, que nos llevan a una pista asfaltada de un grupo de caseríos, con el nombre de Bustinkarrika, sobre el barrio de Arruntza. Bajamos, cruzamos la carretera principal sobre un puente elevado y entramos en Arruntza, en una bonita plaza que forma el frontón.

l ARRUNTZA Altura : 47m Distancia : 13,6Km Horario : 3h20m

Antiguo barrio de Ustaritz que ya en el año 1233 es nombrado en el Libro de Oro de Baiona. Las casas de Portua se denominaron así porque el río Errobi era navegable con gabarras hasta este punto donde había un remanso provocado por las presas establecidas para la alimentación hidráulica de los molinos.

Dejando Pilotaplaza a nuestra izquierda, tomamos la calle de Elizakobidea detrás de la pared del frontón y a unos 50 metros tomamos la calle de la derecha, Kattokienea, que seguimos hasta el final, viendo a nuestra izquierda la iglesia. Al término de la calle, tomamos a la derecha Muskoenea Patarra, que baja en fuerte cuesta, señalada con marcas amarillas. Abajo, llegamos a la carretera de Ustaritz y tomamos a la izquierda una pista de tierra por donde siguen las marcas amarillas. Recorremos esta pista por bonitos terrenos junto a Antzara erreka hasta encontrarnos con las casas de Portua bidea. Seguimos a la izquierda las marcas amarillas que van por el llano a la derecha, dejando la calle que sube, siguiendo por Errekaldea Bidea a través de campos de cultivo y prados a nuestra derecha. Al fondo tomamos a la derecha y seguimos la pista hasta llegar a la pista asfaltada en la orilla del río Errobi.

l ERROBI IBAIA Altura : 5m Distancia : 17,4Km Horario : 4h15m

El río Errobi (la Nive) nace en la cueva de Harpea a 950 metros de altura entre la Baja y la Alta Navarra, al pie del monte Errozate. Tras atravesar Behe Nafarroa recibiendo las aportaciones de otros ríos, entra en Lapurdi a la altura de Bidarrai y tras pasar por Itsasu, Kanbo y Ustaritz, llega a Baiona donde se junta al río Adur para llegar en pocos kilómetros a desembocar en el Océano Atlántico.

Para el recorrido de asfalto que nos queda hasta llegar a Baiona, nos conviene calzarnos unas zapatillas cómodas. Seguimos la orilla del Errobi con sus meandros a lo largo de unos 7 kilómetros aproximadamente. Tras pasar la autopista y las vías del tren por debajo, llegamos a los jardines de la ciudadela junto a la catedral.

l BAIONA Altura : 5m Distancia : 24,8Km Horario : 5h45m

Capital de Lapurdi. Originariamente, en tiempos de los romanos, se llamó Lapurdum (de donde luego tomó el nombre la comarca). En el siglo XI pasó a llamarse Baiona, etimología del euskera, de la unión de las palabras ibai y une, que significa lugar o encuentro de ríos, haciendo referencia a la unión de los ríos Errobi y Adur; es también posible la etimología ibai ona, río bueno.

Baiona ha sido frontera de los mundos de la romanización del área vascona-aquitana, frente a la zona vasca ajena a la latinización. La Baiona Alta, protegida por las murallas, adoptó el latín, frente a la Baiona Baja y el resto del país labortano que siguieron anclados en las viejas costumbres y lengua. Esta separación se ha mantenido durante siglos, ahondando la división entre las comunidades y generando feroces guerras entre ellas. El control de la ciudad ha pasado por muchas manos, de los reyes de Navarra a los francos e incluso a los ingleses (el rey Ricardo Corazón de León fue duque de Aquitania).

Baiona es una ciudad abierta al mar. Lo más típico de Baiona está a nuestra derecha, al otro lado del Errobi, donde se encuentra Baiona Ttipia, sucesión de calles estrechas y medievales con pocas tiendas pero llena de bares.